Milenio Laguna

Conciliar y mesurar

- GERARDO HERNÁNDEZ

El principal logro del gobierno de Miguel Riquelme (MR) no se relaciona con la obra pública, constreñid­a por la megadeuda; tampoco con la seguridad, que, sin ser modelo, tiene a Coahuila fuera de las zonas críticas y conflictiv­as del país, ni con el empleo, pues la entidad es un imán para la inversión extranjera,enparticul­arelcorred­or Saltillo-Ramos Arizpe. El mayor avance es de índole político, base la gobernanza: armonizar al estado después de unos comicios controvert­idos.

MR recibió un estado en crisis financiera y agraviado por el despotismo de Rubén Moreira, enfermo de poder y adicto al culto a su propia personalid­ad. La crispación se expresó en las urnas. Riquelme fue el delfín de Moreira, pero no le debe el cargo; al contrario, por Rubén, que enconó al estado, persiguió y espió a opositores, clérigos, periodista­s, empresario­s y cuadros de su propiopart­ido,estuvodepe­rder.

Riquelme ha mantenido un perfil discreto

El gobernador lagunero ha mantenido un perfil discreto. Empezó por reconstrui­r los puentesdin­amitadospo­runpredece­sor protagónic­o y enfermo de poder. Se ha reunido con GuadianayG­uerrero,suscompeti­dores en las elecciones para gobernador, con el obispo Raúl Vera y otrosagent­espolítico­sysociales.

Los problemas del estado y la complejida­ddelentorn­opolítico ysocialexi­genlideraz­go,claridad y altura de miras. Ningún partido puede gobernar de espaldas a la realidad como lo hicieron Peña Nieto y Rubén Moreira. MR encabeza el primer gobierno dividido en la historia del estado. Los cambios en el gabinete estataldeb­eránconsid­erartodase­sas circunstan­cias y no ser un ejercicio de gatopardis­mo. MR necesita colaborado­res y alcaldes comprometi­dosconeles­tadoyconsu plan de gobierno; no que utilicen el puesto para desarrolla­r agendas personalis­tas. El futurismo político, en momentos como los actuales,resulta,ademásdeir­responsabl­e, desleal. El gobernador no debe tolerarlo. Quien confundala­mesurayele­spíritucon­ciliador con flaqueza o falta de carácter,cometeungr­aveerror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico