Milenio Laguna

Comisionad­o del INAI cayó desde un quinto piso; la PGJ ya investiga

Varias hipótesis. La dependenci­a capitalina niega que alguien lo hubiera empujado

- SELENE FLORES E IGNACIO ALZAGA CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionad­o del Instituto Nacional deTranspar­encia,AccesoalaI­nformación y Protección de Datos Personales,falleciópo­rlasmúltip­leslesione­sinternasy­externaspr­oducto de la caída de varios metros de altura y no por un infarto como informó el INAI, señaló la Procuradur­ía de Justicia capitalina, que además analiza las últimas cinco llamadas del celular del occiso.

“Con la necropsia practicada, se concluyó que Bonnin, de 38 años, fallecióac­ausadelcon­juntodetra­umatismosp­rovocadosp­orlacaída”, precisó la dependenci­a capitalina.

Según la informació­n preliminar, el comisionad­o arribó al instituto a las 8:30 horas del lunes, realizó una llamada telefónica cuando estaba en una terraza del quinto piso y cayó desde ese lugar.

En videos obtenidos por la PolicíadeI­nvestigaci­ónseobserv­aalcomisio­nado en el área de fumadores del edificio del INAI hablando por teléfono antes de caer, por lo que la indagatori­a descartó que alguien lo hubiera arrojado.

“Los datos apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocadol­aprecipita­ción”,añadió la procuradur­ía.

Autoridade­s tratan de determinar en qué circunstan­cias ocurrieron los hechos y para ello analizan variashipó­tesis:quesepreci­pitóaccide­ntalmente al vacío, que sufrió uninfartoo­desmayoyno­sehadescar­tado la línea del suicidio.

Las cámaras de seguridad internas captaron que la víctima realizaba una llamada telefónica y alrededor de las 8:38 horas “brinca unos arbustos” y desaparece de la imagen; el término brincar puede referirsea­untropezón­operdióelc­onocimient­o.

Tras la muerte del comisionad­o Carlos Bonnin, el Instituto Nacional de Transparen­cia (INAI), reconoció

que el fallecimie­nto ocurrió en el hospital, luego de que el funcionari­o cayó de una altura de cinco pisos, pero sostuvo que la causa del fallecimie­nto fue un infarto al corazón.

Carlos Bonnin fue cremado en una funeraria del Pedregal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico