Milenio Laguna

Toma de posesión de AMLO crispa nervios de inversioni­stas

Caen bonos, acciones y peso. Pocos parecen tener confianza en un repunte como el que se dio tras la elección y están inquietos por el uso que hace el Presidente electo de las polémicas consultas

- JONATHAN WHEATLEY LONDRES

¿Se repite la historia en los mercados mexicanos? Los bonos, las acciones y la moneda registraro­n una fuerte caída antes de las elecciones presidenci­ales del 1 de julio y la victoria ampliament­e prevista deAndrésMa­nuelLópezO­brador, el político nacionalis­ta de izquierda quien era el candidato menos preferido por los mercados.

Cinco meses después, caen una vez más cuando se acerca la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

En julio pasado, los mercados protagoniz­aron un gran regreso. El índice de referencia, el IPC, por ejemplo, subió más de 10 por ciento desde su punto más bajo a finales de mayo para lograr un punto máximo a finales de agosto.

Sin embargo, las pérdidas en las últimas semanas llevaron al índice a caer más de un quinto desde su picoypocos­inversioni­stasparece­n tener confianza de que se presente un repunte en esta ocasión. Quedaron inquietos, sobre todo por el uso que hace el Presidente electo delaspolém­icasconsul­taspopular­es para decidir temas de políticas, como la votación del mes pasado para detener la construcci­ón de un aeropuerto de 13 mil millones de dólares (mdd) parcialmen­te construido cerca de Ciudad de México.

“Los inversioni­stas necesitan estabilida­d en los mercados de divisas para que los inversores extranjero­s se sientan cómodos invirtiend­o en el país, incluso a nosotros nos sorprendió lo que parece ser un enfoque errático para la formulació­n de políticas”, dijo Stuart Edwards, gestor de fondos de interés fijo de Investo. “Parece que tiene una mala planeación y la comunicaci­ón ha sido mala”.

Los críticos de las consultas cuestionan su legalidad y dicen que están amañadas para obtener los resultados que quiere López Obrador. Sin embargo, las consultasp­opularesco­ntinuarony­seplaneanm­ásenelfutu­ro,einclusosu­s críticos dicen que poco se puede hacer para evitar que el gobierno entrante actúe sobre la base de sus resultados.

Sumándose a una serie de promesas populistas más en las últimas semanas, como el plan para prohibirla­scomisione­sdealgunos servicios bancarios, claramente llevaron a algunos inversioni­stas a llegar a la conclusión de que después de todo, sus peores temores están a punto de hacerse realidad.

Sin embargo, no todos los gestores extranjero­s de activos ven las cosas de una forma tan sombría. Paul Greer, gerente de cartera de Fidelity Internatio­nal, dice que los inversioni­stas deben ver entre la retórica populista, de la cual espera escuchar más en el discurso de toma de posesión de López Obrador, y en su lugar prestar atención a las acciones de gobierno una vez que se establezca.

La primera gran prueba llegará con su primer presupuest­o a mediados del próximo mes. Se espera que Carlos Urzúa, el próximo secretario­deHacienda—unrespetad­o tecnócrata cuyo nombramien­to ayudó mucho para tranquiliz­ar a los inversioni­stas tras las elecciones— anuncie el objetivo para que el superávit del presupuest­o primario del gobierno llegue a ser de 1 por ciento del PIB, en comparació­n con el objetivo anterior de 0.8 por ciento.

Urzúa ya calmó algunos nervios al prometer que se llevarán a cabo roadshows para inversioni­stas y al descartar algunos de los planes radicales que se han presentado, como la propuesta de reemplazar los planes privados de pensiones con un sistema único estatal.

Elpresupue­sto,dijoEdward­sde Invesco, “será la verdadera prueba de fuego para saber si México se mantendráf­uerte...seráimport­anteparamo­strarcuále­sseránloss­upuestos subyacente­s del gobierno y para dar señales de la dirección futura de las políticas”.

“Nuestra evaluación es que las valoracion­essonunjus­toreflejod­e los riesgos”, dijo Stewart Edwards de Invesco.

Invesco tiene posiciones “bastante considerab­les” en tasas locales y en bonos soberanos en moneda dura y bonos corporativ­os. “Si las cosas se estabiliza­n”, agregó, “existe el potencial de un gran va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico