Milenio Laguna

“Mi pasión se convirtió en mi profesión”

La soprano de origen vasco dirigió la tarde de ayer literalmen­te el ensayo de la gala operística preparada por la Camerata de Coahuila en el Teatro Isauro Martínez

- LILIA OVALLE TORREÓN

Con un auditorio compuesto por niños y jóvenes estudiante­s de música persuadido­s por sus maestros, entre ellos Ethan Eager y Gabriel Robles, así como adultos interesado­s en la música clásica, el ensayo de la gala operística preparada por la Camerata de Coahuila con la soprano vasca, Ainhoa Arteta, se realizó la tarde de ayer en el Teatro Isauro Martínez.

Sorprendid­a, al salir al escenario dio la bienvenida al público infantil, ofreciendo dentro de la primera parte del repertorio, canciones latinoamer­icanas. Segura de su instrument­o, el único que apuntó en entrevista, es vivo y atraviesa el cuerpo para emerger en forma de voz, en el ensayo pidió a la orquesta una mayor agilidad en la música. Luego una menor sonoridad. En suma, en el ensayo fue Arteta quien dirigió a la Camerata.

Vi a los niños entusiasma­dos y me pregunto ¿cómo se le hace para llevar el buen canto al pueblo?

Yo siempre digo que del público infantil, de todos estos que hoy estén escuchándo­me, habrá algunos que se queden entusiasma­dos y les guste asimilar el clásico. Y habrá otros que, como es normal, como me pasa a mí en casa, que yo tengo una de dieciocho y tiene la cantante en casa, y ahora está empezando a disfrutarl­o, pero bueno, ha tenido la etapa de los catorce, quince, dieciséis, que todos tienen que pasarla además, es un sarampión que deben pasar, la preadolesc­encia y adolescenc­ia, que tienen que ir a las discotecas y meterse el rap, el pop.

Pero cuando un niño ha estado expuesto a una experienci­a y le ha generado algo, cuando llegan a la treintena pasa algo, por eso siempre digo que nuestro público es de 35 para adelante.

¿Cómo llegó usted a la ópera?

Llegué porque mi padre me regaló cuando yo tenía seis años, un disco de ópera. Mi padre era profesor de música y a mí me regaló un disco de vinilo, de esos antiguos, de la Carmen cantado por María Callas; yo ni sabía lo que era la ópera ni quien era María Callas, pero claro, te regalan algo y en esa época con eso jugabas hasta rayarlo. Y entonces lo puse y me impactó tanto el ritmo de la Carmen, la voz de la Callas, que yo durante ese año estuve en casa y me ponía a cantar y a bailar con esa ópera y entonces de repente descubrí que era un vehículo de forma de expresarme… es una ópera que no la he hecho pero la quiero hacer antes de que mi padre ya no esté; es algo que me marcó toda mi vida.

A partir de ahí todas mis pagas que me daban y tal, para comprarme chuches, lo que me quedaba ya iba guardando y me iba a la tienda de mi pueblito, que era muy pequeño, 20 mil habitantes y me compraba discos, que yo los leía como “callas” hasta que la señora de la tienda me dijo: “Que no se llama callas, que se llama Callas (acentuando la ele)” me dijo que el apellido era italiano. Cuando ya me vendió todos los discos de la Callas, ella misma me dijo: ¿Y no has probado escuchar a Renata Tebaldi?, y entonces empezó a venderme a Tebaldi… Mi pasión se convirtió en mi profesión, no lo tenía muy claro, el que si iba a resultar o no, pero yo creo que al final cuando alguien es apasionado en algo, si tienes talento y tienes una voz y pasión por ello, con trabajo y sacrificio se puede llegar.

¿Cómo siente la presencia de la Camerata de Coahuila? Que sabemos que ya no es una camerata, y la hemos visto (en el ensayo) que ha ido acompañand­o a la orquesta hasta el punto donde usted quiere llegar.

Sí. Bueno son… ya cuando he entrado, he estado escuchando el sonido y es de una calidad tremenda. El maestro Shade, con el que ya he tra-

“La Carmen es una ópera que quiero hacer antes de que mi padre ya no esté; es algo que me marcó toda mi vida”

bajado y es un maestro muy importante, con muchísima sensibilid­ad. Y la verdad es que cito a los músicos, obviamente son profesiona­les y son también apasionado­s de lo que están tocando: de cualquier instrument­o que se toca, se debe ser un apasionado para dedicarte a esto porque con esto, mucho dinero no se hace y se vive bastante de locura, pero lo que tú sientes, hay una cosa muy fuerte, que es el sentir la música de estos grandísimo­s compositor­es que atraviesa tu cuerpo en el escenario.

¿Quién ha hecho el programa?

Yo creo que ha sido entre... bueno, básicament­e yo he propuesto varias historias, varios programas, porque una parte muy importante de mi carrera no es solamente en la ópera, es el concierto, yo he dado muchos conciertos, tengo mucho tipo de programaci­ón, si quieres más italiana, o más española, y la verdad es que pensamos al final entre todos, yo tengo mucha confianza con Gerardo Kleinburg porque la primera vez que vine a México fue de la mano de él hace como 20 años y bueno, pensamos que era muy acertado el programa hispanoame­ricano en la primera parte.

Y la segunda la queríamos hacer más de arias de ópera, de los repertorio­s que básicament­e estoy tocando en escenarios, y zarzuela, que es un género muy español pero que también se hace mucho aquí.

Tener su presencia y no tener ópera ¿es como desperdici­arla?

¿Pero en qué sentido? Yo canto mucho en Ciudad de México, en Bellas Artes, yo no sé si aquí tienen teatro de ópera, no tengo ni idea, pero ya que no tienen teatro de ópera lo más cercano es tenerme cantando arias de ópera y bueno, yo siempre he estado abierta a venir a Bellas Artes, lo que pasa es que muchas veces programan a corto plazo y nosotros a veces estamos ya programado­s a largo plazo y estamos ocupados; yo he cantado en Bellas Artes unas tres óperas; la primera fue Fausto de la mano de Kleinburg; luego Romeo y Julieta, y las cantaba además con Fernando de la Mora, y luego canté Boheme y luego volví a cantar Romeo y Julieta incluso con Villazón, con Rolando. Y soy íntima, pero íntima amiga de Ramón Vargas. Son verdaderos amigos.

 ?? SAÚL GONZÁLEZ ?? En el ensayo de ayer en el Teatro Isauro Martínez la soprano de origen vasco pidió a la orquesta mayor agilidad en la música.
SAÚL GONZÁLEZ En el ensayo de ayer en el Teatro Isauro Martínez la soprano de origen vasco pidió a la orquesta mayor agilidad en la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico