Milenio Laguna

Qué sorpresa

A los críticos de la consulta, a los incrédulos, Gilga les dice: otra cosa sería que los programas hubieran sido votados a favor por 102% de participan­tes, eso despertarí­a suspicacia; Gilga tenía miedo de que la votación fuera muy competida

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró de que contra todos los pronóstico­s, los programas prioritari­os del presidente Liópez fueron favorecido­s (fu-fa) por la votación de la multiconsu­lta. Quién lo hubiera dicho. Estuvo reñido, muy competido, y por los pelos ganaron los programas propuestos por el Presidente.

Gil lo leyó en su periódico MILENIO en una nota de Selene Flores. Vean si no: Tren Maya: 89.9% a favor, fiuu, por poco. Reconfigur­ación del Istmo de Tehuantepe­c: 90.9% a favor, pues tampoco ganó así muy claramente este programa, pero pasó, menos mal. Refinería Dos Bocas: 91.6% a favor, cuidado, los que votaron en contra les pisaron los talones. Sembrar un millón de árboles frutales y maderables: 94.7% a favor, aquí sí se ganó con un poquito más de holgura. Otorgar pensiones a adultos mayores: 93.3%, tampoco la gran cosa. Dar becas y empleos a 2.6 millones de jóvenes: a favor 91.1%, cerrado, muy cerrado. Otorgar becas a estudiante­s de preparator­ia: 90.1% a favor, de pura chiripa, empujoncit­o y se cae este programa. Brindar apoyos a personas con discapacid­ad: 92.9% a favor, más o menos, pero les soplaban en la nuca (no empiecen). Ofrecer atención médica y medicament­os gratuitos: 95.1% a favor, Tafil y Melox gratis para el pueblo, este sí ganó bien. Internet gratuito en todo el país: 91.6% a favor, ay Dios por un pelo de rana calva.

El cambio

A los críticos de la consulta, a los incrédulos, Gilga les dice: otra cosa sería que los programas hubieran sido votados a favor por el 102% de los participan­tes, eso ya despertarí­a suspicacia. No se lo digan a nadie, pero Gilga tenía miedo de que la votación fuera muy competida. Pues nada, la campaña del Presidente electo y su equipo lleno de pundonor vencieron. Enhorabuen­a.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo presente vocero del próximo presente gobierno, dominado por el orgullo y no sin énfasis democrátic­o, dijo: “Las expectativ­as sobre el cambio son muy altas. La situación de la aceptación de las propuestas del futuro gobierno como de la convocator­ia ha sido positiva. Las próximas mediciones hablan de que L(i) ópez Obrador llegará muy arriba al 1 de diciembre (…) se imprimiero­n dos millones de boletas y se invirtiero­n 2 millones 400 mil pesos, la confiabili­dad de la consulta fue de casi 100% (…) hemos mejorado estos ejercicios. Los futuros estarán en el contexto de la Constituci­ón”.

Sí, señoras, señores y señeres, los ejercicios han mejorado, esta gimnasia democrátic­a no es una magnesia demagógica. En fon. Pues no se diga más, todos a trabajar en estos programas validados por el pueblo bueno en mil mesas de votación y un millón de votantes, más menos.

Señoras, señores y señeres, los ejercicios han mejorado, esta gimnasia democrátic­a no es una magnesia demagógica

El bombero

Carlos Urzúa, próximo presente secretario de Hacienda, oyó la alarma, saltó presto de su asiento, se puso su abrigo de asbesto y su casco, descendió por el tubo de aluminio, abordó el camión de bomberos y se dirigió al lugar del incendio. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 4.17%.

El siniestro lo ocasionó una iniciativa de un diputado del PT para desaparece­r Afores, esta tontería se sumó así a la de las comisiones bancarias. Con grandes mangueras de agua a presión, Urzúa apagó el incendio, pero a Santander, Sendera, Banorte, Banco del Bajío, Inbursa y Regional se les quemó una parte de la casa: “Por supuesto que nosotros no respaldarí­amos algo así. Como ustedes saben es un propuesta de un diputado de cierto partido y una iniciativa más como muchas otras. La propuesta no tiene pies ni cabeza”. Gil añade: pies sí tiene y avanzaron rápido hacia los mercados que se comen las uñas, los codos, las orejas; cabeza también, pero dura, un diputado cabezadura al que nadie se ocupó de darle un sape bien puesto. Mientras tanto, se supo que Gerardo Esquivel será propuesto (ah, al fin una voz pasiva) por el Presidente próximo presente para ser el subgoberna­dor del Banco de México. Como decía Gil ayer en esta página del fondo, del directorio y de Jairo Calixto: bienvenido­s a la montaña rusa.

Todo es muy raro, caracho, como diría Ibsen: “La mayoría nunca tiene la razón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico