Milenio Laguna

Apertura. Instituto Francés La Salle, por modelo educativo futurista

Primera etapa. A la inauguraci­ón del Campus Altozano acudió el Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristiana, hermano Robert Schieler, además de autoridade­s y empresario­s

- LUIS ALATORRE GÓMEZ PALACIO

Ante la presencia de destacadas personalid­ades, se realizó la inauguraci­ón y entrega de la primera etapa del Campus Altozano del Instituto Francés La Salle, que albergará las nuevas instalacio­nes del Instituto Francés La Salle, donde la apuesta principal más allá de la parte de inversión financiera, está el ofrecer un modelo de educación creativa, moderna, integral y futurista.

En una emotiva ceremonia se llevó a cabo la inauguraci­ón y entrega de la primera etapa del Campus Altozano del Instituto Francés La Salle, que albergará las nuevas instalacio­nes del Instituto Francés La Salle, donde la apuesta principal más allá de la parte de inversión financiera, está el ofrecer un modelo de educación creativa, moderna, integral y futurista.

El evento de inauguraci­ón se llevó a cabo con la presencia de destacadas personalid­ades de la comunidad lasallista, como es el Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristiana, hermano Robert Schieler, quien provino desde Roma para encabezar este acto junto con el hermano Paulo Petri, consejero general para la Región de Latinoamér­ica y el Visitador Provincial del Distrito Lasallista México Norte, Gabriel Alba Villalobos y el Rector Luis Arturo Dávila de León.

Ante un gran escenario, estuvieron autoridade­s estatales encabezada­s por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Elvira Barrantes de Aispuro y del subsecreta­rio de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, así como de los alcaldes de Torreón y Lerdo, Jorge Zermeño Infante y María Luisa González Achem, mientras que por Gómez Palacio asistió el secretario del Ayuntamien­to, Ángel Francisco Rey Guevara con la representa­ción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Sobresalió la presencia de empresario­s destacados como Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administra­ción del Grupo Lala, así como de An- tonio Pedro González Dueñes; Pedro Luis Martín Bringas, Valentín Pérez, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, entre otros.

En la presentaci­ón, se dio a conocer que se inaugura el Instituto Francés La Salle en su etapa preescolar y de primaria, en donde se pone a disposició­n de la sociedad lagunera un modelo de educación creativo, integral, moderno y futurista. En ese marco, se implementa­rá el Eduspark, uno de los principale­s programas educativos para el desarrollo de las habilidade­s motoras, perceptual­es, lingüístic­as, cognitivas, emocionale­s y sociales de los alumnos.

De igual manera, se dio a conocer que este modelo incluye además otro módulo denominado My Town; Ciudad Motivación, el cual es un conjunto de edificios modernos funcionale­s, construido­s con el fin de dar a los niños de preescolar y primaria, el espacio adecuado en donde a través del juego, aprendan a transferir los conocimien­tos teóricos a la vida cotidiana, en el que destaca un mini centro comercial, una estación de bomberos, estación de policía, hospital, centro cultural, un huerto, una granja, entre otros.

Al considerar que la cultura, el arte y el deporte son medios insustitui­bles en los procesos formativos, se entregaron además las áreas deportivas y un centro cultural. Todo lo anterior será operado a través del personal con marcado sentido humano y de acompañami­ento para cada alumno, ya que son estos los que representa­n la principal fortaleza de la educación lasallista.

“Educación Lasallista, modelo sostenido en la persona”

Al respecto, en su mensaje el rec-

tor de la Universida­d La Salle, hermano Luis Arturo Dávila de León dijo que desde su concepción, la educación lasallista busca innovar en la educación a través de un modelo sostenido en la persona, que busca la educación de calidad y con amplio sentido cristiano.

“En estos tiempos, hablar de calidad, es entender que la formación es continua y humana, consideran­do todas las dimensione­s del ser”, dijo.

Por lo anterior, dijo, después de 300 años, se demostrará que se proponen tener sociedades más justas, responsabl­es y sustentabl­es, en las que la paz y la armonía sean medios para alcanzar la plenitud.

“Buscamos nuevos mecanismos para incidir, propiciar ambientes de aprendizaj­e que formen hombres y mujeres comprometi­dos, reconocien­do su dignidad y sus derechos fundamenta­les. Los Alumnos de las escuelas lasallista­s estamos llamados a ser ejemplo de asociación, de cambio, a través de la iglesia y la educación”.

Por último, precisó que el Instituto Francés La Salle, se ubica en el desarrollo habitacion­al, comercial y educativo Altozano, el cual responde a las necesidade­s actuales de una región pujante como la nuestra, por lo que a partir de ahora se declaran convencido­s que la aportación de las escuelas lasallista­s es precisamen­te dejar huella, esto a través de espacios modernos, para contextos y realidades nuevas, partiendo de que la educación personaliz­ada, humana, con un énfasis cristiano de los lasallista­s, seguirá siendo la prioridad de los nuevos tiempos.

Un gran aporte: Obispo Luis Martín

El Obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza, sostuvo que la inauguraci­ón de este Campus Altozano del Instituto Francés La Salle es un gran aporte de los hermanos lasallista­s a la región por medio de la educación y un signo de cómo la fe y la cultura pueden hacer grandes obras como este plantel que se inaugura para transforma­r la realidad social.

“A veces se ha pensando que desde la fe, se resistiera al aprendizaj­e, pero este es un despertar, un tomar conciencia sobre la dignidad de la persona y de los demás, ya que el centro de este modelo se basa en la persona como transforma­dora de su entorno”, dijo.

El Obispo de Torreón felicitó a la ULSA por este nuevo plantel que ahora se entrega en una primera etapa para la etapa de educación preescolar y primaria, ya que en este se centra todo la esperanza y sueños de una educación que busca expandirse basado en una experienci­a enriqueced­ora que nace con este Instituto Francés en Gómez Palacio que ha dado luz y enseñanza a muchas generacion­es.

Dijo que a partir de ahora, la sociedad lagunera tiene en el Instituto Francés La Salle una opción moderna e integral para ofrecer a sus hijos una enseñanza de calidad, por lo que elogió la labor que en esta región han venido realizando los hermanos lasallista­s al concretar este proyecto innovador.

“En estos tiempos, hablar de calidad, es entender que la formación es continua y humana, consideran­do todas las dimensione­s del ser” Luis Arturo Dávila de León Rector de la Universida­d La Salle

“Se ha pensado que desde la fe, se resistiera al aprendizaj­e, pero este es un despertar, un tomar conciencia sobre la dignidad de la persona” Luis Martín Barraza Obispo de la Diócesis de Torreón

 ??  ??
 ?? SAÚL GONZÁLEZ ?? A disposició­n de la sociedad lagunera, un modelo de educación creativo, integral, moderno y futurista.
SAÚL GONZÁLEZ A disposició­n de la sociedad lagunera, un modelo de educación creativo, integral, moderno y futurista.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico