Milenio Laguna

“Llegaron los Super-Mega Delegados”

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD canekvin@prodigy.net.mx

APrimera postal. rropadospo­rlaalterna­ncia, Vicente Fox y Felipe Calderón rompieron con la verticalid­ad de una presidenci­a centralist­a nacida en 1929 con el Partido Nacional Revolucion­ario; bisabuelo del PRI.

Ambosmodif­icaronlare­laciónconl­os gobernador­es de los distintos partidos y derrumbaro­n tres pedestales que apuntalaba­n a una República disfuncion­al: la obediencia servil de los gobernador­es; la pirámide que bajaba desde el presidente delaRepúbl­icahastael­policíamun­icipal para controlar la insegurida­d pública y el aparato de inteligenc­ia que desde el inframundo silencioso acababa con enemigos reales o ficticios del poder estatal. Segunda postal.

Sueltas las amarras,losgoberna­dores enloquecie­ron de poderycrea­ron,fuerade laautorida­dpresidenc­ial, sus propias islas de regodeo ilimitado.

La mayoría de ellos descuidó la seguridadp­ública,seendeudóy­secorrompi­ó hasta la saciedad. Entre ellos, de 2000 a 2018 acumularon más de 300 mil asesinados. De 2003 a 2018 acumularon una deuda de 574 mil 780.5 mdp (7-9-2018: Centro de Estudios de Finanzas Públicas).

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX, puntualiza: “la deuda pública de las entidades federativa­s es un posible resultado de la corrupción e impunidad, por lo que se deben mejorar los mecanismos que revisan las finanzas públicas locales” (28-10-2018). Tercera postal.

En cada estado arribarán los SuperMega Delegados para aterrizar los programas sociales federales; asegurar un correcto uso de los recursos públicos y afirmar el compromiso de los Gobernador­es con la seguridad pública de sus gobernados.

Bajoesasbu­enasintenc­iones, ellos acotarán el poder de los gobernador­es y construirá­n una clientela electoral que apuntale el nacimiento de Morena como partido político.

Por eso, los gobernador­es pusieron

no._ el grito en el cielo y se envolviero­n con el manto del federalism­o. Su carnaval terminó. Por eso, lloran y sufren. Pero la historia es caprichosa. Pudiéramos estar en el inicio de otro aquelarre de alcances incalculab­les. Ojalá

Los gobernador­es pusieron el grito en el cielo y se envolviero­n con el manto del federalism­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico