Milenio Laguna

Prevalece corrupción

- DAVID RUELAS

Amás de un año de la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), la prevención, detección, y sanción de responsabi­lidades administra­tivas y hechos de corrupción continúan siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal (ENCIG) 2017 <<elaborada por el INEGI>>, la corrupción es considerad­a por los mexicanos como la segunda problemáti­ca de mayor relevancia, antecedida por la insegurida­d y la delincuenc­ia. La carencia de acciones que permitan identifica­r y sancionar actos de corrupción sumado a los elevados niveles de impunidad parece haber deteriorad­o la percepción ciudadana sobre las institucio­nes ya que acorde con informació­n del INEGI, el 91% de los mexicanos considera que ocurren prácticas de corrupción muy frecuentes.

El trámite en donde tanto el ciudadano como las autoridade­s manifiesta­n un mayor porcentaje de experienci­as de corrupción es el contacto entre ciudadanos y policías. De acuerdo con la En cuesta de Capacitaci­ónNacional de Estándares y Capa citación Profesiona­l Policial (ENE CA P )2017, en México ocurren en promedio 1.6 actos de corrupción por cada 1000 elementos de policía, siendo los estados de la CDMX, Coahuila, Querétaro, Sonora, Michoacán y Jalisco losmásafec­tados.

Acorde condicha en cuesta, Co ah ui las eubicóco mola segundaent­idad a nivel nacional con 3,580 actos de corrupción por cada 1000 elementos ,<<2 veces más que el promedio nacional >>, de los cuales el 98% fueron sobornos realizados por ciudadanos.

Esto evidencía que en actos de corrupción los ciudadanos aún no hemos asumido nuestra responsabi­lidad sobre el problema e incluso en ocasiones lo atribuimos aun problema cultural. Debemos comprender que en corrupción somos todos responsabl­es y que la verdadera democracia se construye mediante la participac­ión activa y responsabl­e de la ciudadanía. Urge que comencemos a desempeñar el rol que como ciudadanos debemos tener en la construcci­ón del país que queremos y que más allá de exigir nuestros derechos comencemos a cumplir con nuestras obligacion­es, convencido­s que mejores ciudadanos darán como resultado mejores gobiernos.

En corrupción somos todos responsabl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico