Milenio Laguna

Dogmatismo político

- GERARDO TORRES VALDÉS

La situación política que priva en el mundo va cambiando día con día, mandatario­s con ideas chovinista­s, racistas y proteccion­istas, por medio de su persona imponen un dogmatismo político a sus simpatizan­tes, donde el debate, la discrepanc­ia de ideas y la forma de pensar distinta no tienen cabida, en pocas palabras hacen de su voz una idea dogmática que se tiene que llevar a cabo. De acuerdo a la RAE las primeras dos definicion­es de dogmatismo son las siguientes: “Presunción de quienes quieren que su doctrina o aseveracio­nes sean tenidas por verdades inconcusas”; “Conjunto de las proposicio­nes que se tienen por principios innegables en una ciencia”.

Básicament­e el dogmatismo tiene como planteamie­nto toral el que una idea (objeto a perseguir), debe estar por encima de todo sujeto( las personas ). Donald Trump es un vivo ejemplo del dogmatismo político imperantee­n nuestra sociedad, con su lema Make America Great Again tiene como proyecto principal de gobierno regresarle la grandeza como país a Estados Unidos, que se perdió, según él, por los malos gobiernos y las malas políticas públicas implementa­das en los últimos años, él mismo se erige como salvadorde la nación estadounid­ense, su fin justifica sus medios, aunque sea mediante políticas racistas y la poca tolerancia ala divergenci­a de ideas. La forma de pensar del presidente de los Estados Unidos también se ha anidado en cierta parte de la población estadounid­ense, ya sea por falta de educación, ignorancia o porque dichas ideas le reditúan para su beneficio personal, por otra parte, las redes sociales han servido como caldo de cultivo para que estos líderes difundan su doctrina, haciendo de ellas la nueva palestra del siglo X XI entre la población.

Otro ejemplo de dogmatismo político se presentó en la Alemania Nazi, la gente creía firmemente en el proyecto Nacional socialista de Ad olfHitler,d icho proyecto era una verdad absoluta que no estaba sujeta a debate, se tenía que hacer porque era loquea Hitler le parecía correcto. Lamentable­mente estos liderazgos seguirán vigentes mientras la desigualda­d, pobreza, racismo y desinforma­ción estén presentes, haciendo de la frase expresada por Joseph Goebbels, Ministro de propaganda durante el Tercer Rei ch :“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad ”, su forma de gobierno.

Donald Trump es un vivo ejemplo del dogmatismo político

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico