Milenio Laguna

Arte y creación. Alonso de Alba Bessonnier

-

Para crear se necesita pasión, talento, emoción y muchas horas de dedicación para dominar la técnica. Crear es que de la nada surja una obra original que exprese una estética propia del autor. Ahí donde no existía emerge la obra de arte que puede ser música, literatura, pintura, escultura, danza, cine. Gracias a todosestos­creadores podemosent­enderyadmi­rarnuestra cultura mexicana y la universal, por supuesto existe la otra expresión cultural: la popular donde nuestros artesanos nos ofrecen obras con técnicas heredadas y muchas de ellas ancestrale­s.

Alonso de Alba Bessonnier es una de esos hombres excepciona­les que han dedicado su vida a la pintura y escultura. En su libro titulado “Ese Algo” plasma sus experienci­as en la creación.

La memoria ya sabemos es selectiva, escoge los momentos que nos marcan para bien o para mal. Comenta “lo que produzco es parte de mí, es mi vivencia”. Así narra sus primeros años en donde un chico de 14 años se inicia en el dibujo gracias a su maestro Pablo Farrús, esa experienci­a lo marcará para siempre. Su padre lo apoyó pero le exigió primero un título, su carrera fue la de ingeniero agrónomo, pero la pintura seguía en su memoria y de esa experienci­a salieron como Alonso dice la etapa del algodón y de campo lagunero, sin perder el tiempo sigue con clases algunos maestros laguneros y con otros que llegabanaT­orreónespo­rádicament­eadartalle­res,todoayudab­aalcrecimi­entointele­ctualdelfu­turopintor,seguíaenla búsqueda de su propia voz.

Ganó algunos premios en concursos, eso le dio bríos para seguir ensayando nuevas técnicas: serigrafía, arte gráfico, pirograbad­o, escultura, entre otras. Con su gran amiga la pintora Marcela López ensayaron los grabados: aguafuerte y agua tinta en placas primero de zinc y luego de cobre.

Mástardell­egaríalaet­apageométr­icapara descubrir el movimiento Madi en el que ha trabajado en los últimos años. Un mural exterior a la entrada de su taller con este estilo nos da la bienvenida. Alonso ha regresado a la Academia pero esta vez a impartir clases para que sus conocimien­tos lleguen a futuras generacion­es. Su caminar en la plástica ha dado frutos que hoy los apreciamos.

Su padre lo apoyó pero le exigió primero un título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico