Milenio Laguna

Sido como sido”, expresó Calderón tras resultar ganador de los comicios

-

subía y, de pronto, el michoacano en efecto ya estaba arriba por tres puntos.

Pero AMLO estaba seguro de su triunfo. Había recorrido 30 años desde el inicio de su carrera políticapa­raalcanzar­laPresiden­ciadela República, en los que pasó de encabezar bloqueos a pozos petroleros paradenunc­iar“fraudeelec­toral”y acusaraPem­exdel“dañoquecau­sa a la ecología en Tabasco”, a realizar marchas por la democracia y caravanas hacia Ciudad de México.

Precisamen­te en 2006 inició la parte más delicada de su carrera política por la Presidenci­a. Los 12 años más funestos: guerra sucia, ataques, ofensas, humillacio­nes, traiciones, burlas, señalamien­tos, calificati­vos y acusacione­s de todo tipo, muchas rayando incluso en la discrimina­ción.

Sus adversario­s se regocijaro­n por la derrota de 2006 para imponer a Felipe Calderón con una legitimida­d endeble, en la que el mismo michoacano prácticame­nte justificó el alegato de fraude cuando declaró: “haiga sido como haiga sido”.

El país se polarizó. El tabasqueño no reconoció en ningún momentoaCa­lderón,aquientach­óde “espurio” y “usurpador”. Pero tuvo que admitir: “Me confié, sabía de lo que eran capaces, pero no pensé que llegaran a tanto”, y se declaró Presidente Legítimo de México.

En ese momento cuando inició un camino oscuro, desconocid­o, desolado, peor aún que lo vivido cuando en el gobierno de Vicente Fox se promovió el desafuero con su contra, entonces jefe de Gobierno,por“desacato”,conlainten­ción de sacarlo de la carrera presidenci­al.

En esa ocasión, antes de su comparecen­cia en San Lázaro, marcó las directrice­s a sus seguidores en el Zócalo: “No perdamos de vista que esto apenas comienza, que estamos iniciando una nueva etapa; nuestro objetivo principal es la regeneraci­ón de la vida pública de México. Ahora, con más razón, debemosemp­renderunar­enovación tajante,unaverdade­rapurifica­ción de la vida pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico