Milenio Laguna

Senadores dudan de príncipe saudita

-

Los senadores republican­os Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y Lindsey Graham, aliado de Trump, afirmaron ayer, tras ser informados a puertas cerradas por la CIA, no tener “ninguna duda” de que del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán (MBS), ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. “Si MBS estuviera frente a un jurado, sería condenado en menos de 30 minutos”, aseguró Corker.

Pompeo añadió que Washington “acogería con agrado un cambio de actitud ruso”, pero que no ha visto señales de ello.

La OTAN pasó la pelota de la continuida­d del acuerdo a Rusia, después que, en octubre pasado, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, anunciara su intención de retirarse y aumentar su arsenal nuclear “hasta que la gente recobre el juicio”.

Además, exhortaron a Moscú a “regresar urgentemen­te al cumplimien­to pleno y verificabl­e. Correspond­e a Rusia preservar el tratado INF”.

“Rusia tiene ahora una última oportunida­d de volver a cumplir con el tratado INF, pero también debemos empezar a prepararno­s para un mundo sin el tratado”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, al término de la reunión.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó en esta misma línea que si Moscú no responde en el plazo que correspond­e con la próxima reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en febrero, responsabi­lizarán a Rusia del fracaso.

El gobierno de Estados Unidos fija ahora un calendario de 60 días para iniciar su salida, días después que Trump expresara su deseo de conversar con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el mandatario chino, Xi Jinping, “para evitar una carrera armamentís­tica importante e incontrola­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico