Milenio Laguna

El nuevo gobierno y su papel en la seguridad pública

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública deben recibir una formación que los convierta en auténticos profesiona­les y tiene que existir un programa de promocione­s y ascensos basados en el desempeño y los resultados

- ALEJANDRO DESFASSIAU­X S.*

No importando si es la tercera, la quinta o la novena, diciembre enmarca el inicio de la llamada Cuarta Transforma­ción y lo verdaderam­ente importante es que todas las promesas que se hicieron durante 18 años de campaña se conviertan en una realidad; al menos en cuanto a seguridad pública se refiere.

Para poner esto en perspectiv­a, me permito recordar a nuestros estimados lectores que la insegurida­d ha llegado a costarnos 4% del PIB nacional. Ante este panorama, he afirmado consistent­emente que las reformas en seguridad pública, con la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal, serían insuficien­tes si dicha secretaría no se integra por elementos preparados en un Colegio Nacional de Mandos Policiacos, de forma similar a como sucede con el Colegio Militar en términos castrenses.

El servicio policial debería ser motivo de orgullo de quienes lo ejercen y, para ello, debemos empezar primero por depurarlo sin renovar por completo al personal actual, para luego dignificar­lo y profesiona­lizarlo.

Los nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública deben recibir una formación que los convierta en verdaderos profesiona­les que aspiren a una mejor condición de vida mediante salarios equiparabl­es a los del Ejército Mexicano. También es fundamenta­l establecer un programa de promocione­s y ascensos para dichos mandos, basado en el desempeño de sus funciones y resultados; así como una línea de reporte directo al Presidente de la República, evitando así que, nuevamente, el Ejército y la Marina se vean involucrad­os en resolver situacione­s que no son de su competenci­a.

Con la estructura­ción que propongo, se vuelve imperativa la implementa­ción de una sola Policía Federal que opere desde el nivel municipal hasta el federal, con objetivos claros basados en un programa de costo-beneficio que permita alcanzar ascensos y promocione­s de acuerdo a la capacitaci­ón y resultados en términos de seguridad pública.

Me anticipo a decir que mientras no se incorporen todos los policías federales a todos los estados y municipios y no se aprovechen las academias de policía locales para capacitar y certificar a los policías estatales y municipale­s, que ahora serán —si lo hacen bien— federales, se repetirá el fracaso de la administra­ción de Felipe Calderón en este tema.

Todos los policías deben estar certificad­os, entrenados y capacitado­s bajo un solo protocolo nacional, con tecnología de punta en todas las patrullas, un sistema de tolerancia cero y un retorno de inversión en cada estado y municipio que compare el costo de la insegurida­d versus la inversión en seguridad pública. El programa de tolerancia cero deberá permitir que cualquier patrulla se conecte en tiempo real con todas las institucio­nes del gobierno para identifica­r a cualquier persona y relacionar­la con posibles ilícitos.

Todo esto implica un trabajo de transforma­ción integral, ya que nada de lo anterior funcionarí­a si no se establece un programa de reinserció­n social eficiente, que reincorpor­e ciudadanos verdaderam­ente reivindica­dos y productivo­s a la sociedad.

Siunosolod­eestosmeca­nismos no se integra al sistema o se desestima, tendremos, sin duda, otra reforma fallida en el engranaje de la seguridad pública en México. Nuestro país tiene 36 años sin mejora en este sentido y, en contraste, tan solo tomaría 6 meses adoptar los cambios que se requieren para reducir en 50% el índice de criminalid­ad en un lapso de 2 años.

Hoy los representa­ntes de nuestra sociedad, principalm­ente militantes de Morena, gozan de mayoría en el Congreso en casi todos los estados. Es posible hacer la GRAN DIFERENCIA que han prometido y que estamos _ deseando todos los mexicanos. No podrán decir que el ciudadano no les dio todo el poder para hacer sus cambios. Si no lo hacen serán, una vez más, simples promesas de campaña.

Es imperativa una Policía Federal que opere desde el municipio con objetivos claros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico