Milenio Laguna

Diez niños de San Gerardo no acuden a la escuela por falta de recursos

San Gerardo. No cuenta con una institució­n educativa a la que asistan sin tener que gastar en el traslado y carecen de recursos para enviarlos a otros poblados

- ISIS RÁBAGO, LERDO

Los familiares no encuentran una escuela a la que asistan los menores sin tener que gastar en el traslado.

La falta de oportunida­des de superación se estancan en la tercera generación de la localidad de San Gerardo debido a que no cuentan con una institució­n educativa a la que asistan sin tener que gastar en el traslado y las familias carecen de recursos para enviar a sus niños a las escuelas de poblados cercanos.

Hace alrededor de 60 años que llegaron a vivir familias en busca de un lugar donde asentarse como Justo Macías. San Gerardo se localiza frente a los terrenos que funcionan como relleno sanitario de Gómez Palacio, por el camino de La Borrega-Puente La Torreña, a un kilómetro de terrac ería adentro.

En la actualidad habitan alrededor de 21 familias y vecinas asegura n que son más de diez niños principalm­ente de los niveles de preescolar y primaria que no van a clases por la falta de dinero.

Ante esta situación, crece el temor que al igual que sus padres y sus abuelos, los niños que están ahora, no concluyan ni la educación primaria y tengan el mismo destino; trabajar en el confinamie­nto, o en los establos cercanos lavando vacas o en la cosecha de chile y nogal, en donde el pago es mínimo y en algunos casos, por temporadas.

Luciana Carrera de 60 años llegó a San Gerardo desde hace 40 años, ahí vio a crecer a sus siete hijos,ninguno concluyó el nivel básico de educación, y mientras tres de ellos trabajan, ella debe cuidar a sus cinco nietos de; 6, 4, 3 y dos años de edad quienes aún no van ala escuela, pero no pierde la esperanza de que el próximo año los inscriban.

Los padres de familia tienen dos opciones de escuelas; la del Capricho “Lázaro Cárdenas”, se localiza a alrededor 1.5 kilómetros a partir del pie de carretera, ahí se toma el camión ejidal cuyo costo oscila en los 7 pesos para los menores, ya partir de secundaria 8 pesos. Pero para llegar a la carretera deben caminar casi un kilómetro de terracería.

La otra opción es la escuela del ejido La Luz, del mismo nombre, queda a una distancia de 2 kilómetros a partir de la carretera, también se toma el camión suburbano con el mismo costo y de igual forma deben caminar para tomar el transporte.

Para la señora Luciana Carrera, en caso de que el próximo año inscriban a sus nietos uno a primero de primaria y tres a preescolar, en total debería destinar 28 pesos de ida y 28 de regreso, a esto se sumaría el pasaje de al menos un adulto que los llevara y los recogiera cuyo costo de pasaje es de 8 pesos. En total serían 72 pesos diarios solamente para transporta­rse. Casi el salario mínimo.

El nieto mayor de la señora Luiciana, de nombre Hirochi Meza cuenta con seis años de edad, y ya había entrado a la escuela, sin embargo, suspendió sus estudio, de acuerdo con su abuela la situación se debió a que la mamá ya no lo pudo enviar.

Otro de los casos es Rosa María Martínez de 26 años de edad, vive en San Gerardo desde hace doce años cuando llegó a vivir con su familia, debido a que a los 14 quedó embarazada, tuvo que concluir la secundaria en el sistema abierto.

En la actualidad es madre soltera y tiene dos niñas de 11 y 4 años de edad, pero como hace un mes perdió su principal fuente de ingresos, con la cosecha de chile y nogal, ahora no tiene dinero para enviar a su hija mayor a la escuela a donde no asiste desde hace una semana.

La pequeña de nombre Alondra N ah o mi cursa el sexto grado de primaria en la escuela de La Luz, y re saltó que quisiera estudiar para ser doctora, aunque las calificaci­ones actualment­e no son las mejores precisamen­te por las faltas constantes.

Rosa María mencionó que hasta el momento no se han acercado autoridade­s para ofrecerles becas, o apoyo para que su hija continúe la primaria que es una de las necesidade­s prioritari­as que actualment­e tiene, y pues ante la falta de ingresos, no puede con el gasto de la escuela porque a veces ni para comer le alcanza.

Pero no solamente la falta de recursos afecta a las familias de esta localidad, también la falta de infraestru­ctura vial adecuada ha ocasionado que los niños no vayan a la escuela, principalm­ente durante los días de lluvia, como lo dio a conocer la señora Blanca Esthela Martínez, quien desde hace tres años regresó a San Gerardo,y tiene niños de 14, 11 y 6 años de edad.

Ella vive con su esposo quien le da el sustento, pero sin duda un gasto semanal de 400 pesos para enviar a sus hijos a la escuela; dos a primaria en el ejido La Luz, y el mayor a una secundaria de NuevoGómez, es mucho dinero.

 ?? OSCAR WONG ?? Para las familias crece el temor que al igual que sus padres y sus abuelos, los niños que están ahora, no concluyan ni la educación básica.
OSCAR WONG Para las familias crece el temor que al igual que sus padres y sus abuelos, los niños que están ahora, no concluyan ni la educación básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico