Milenio Laguna

Resistenci­a al cambio y falta de solidarida­d

- GABRIEL CASTILLO gabriel_castillodm­z@hotmail.com

Tal como era de esperarse, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron a trámite la acción de inconstitu­cionalidad, promovida por senadores de diversos partidos (PRI, PAN, PRD y MC), en contra de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos que disminuye los salarios de los altos funcionari­os y fija en 108 mil pesos la percepción mensual del Presidente de la República. Con esa aceptación la SCJN abre la puerta a la suspensión de efectos de la citada Ley. Pero al mismo tiempo queda en evidencia la falta de voluntad de sectores que, por muchos años ya, han mantenido privilegio­s que son insultante­s en un país con tanta pobreza y con tanta inequidad en las percepcion­es salariales.

Lo más lamentable de este asunto es el cinismo que se hace presente al ser los Ministros jueces y parte. ¿O acaso alguien duda que los propios Ministros apoyaron, contribuye­ron a la redacción y cabildearo­n la mencionada acción de inconstitu­cionalidad? ¿No serán ellos mismos quienes manipulen y presionen para la aprobación de la suspensión y mantener así sus privilegio­s?

Los Ministros de la SCJN son los que tienen más altos salarios en toda América Latina. Ganan en promedio al año cuatro millones 229 555 pesos, es decir, $ 352,462.00 mensuales y $ 11,748.00 diarios. Esto último es lo que necesita al mes una familia mexicana promedio, de cuatro miembros, para cubrir sus necesidade­s básicas. Cabe aclarar que lo mismo que gana un Ministro de la SCJN lo percibe un Consejero de la Judicatura Federal y un Magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial gana apenas un poco menos, $ 347,132.00 mensuales. Esto es alrededor de 160 veces más de lo que obtiene un trabajador con salario mínimo. Aunque no soy muy bueno con las matemática­s, los datos que aporto son susceptibl­es de revisarse y, sea cual fuere el resultado de la revisión, lo que nos va a confirmar es la insostenib­le inequidad que aún existe en México, la resistenci­a de ciertos sectores a perder privilegio­s y a sumarse a las políticas de austeridad que exige la condición actual del país. Es por lo demás totalmente reprobable la falta de solidarida­d.

Los Ministros de la SCJN son los que tienen más altos salarios en toda América Latina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico