Milenio Laguna

Vuelta al pasado

- FRANCISCO VALDÉS PG.

Bill McKibben es un héroe del clima. En 1989, hace casi 30 años, publicó “El fin de la naturaleza”. Con una prosa que evocaba a otra gran autora, Rachel Carson, decía: “Si las olas golpean contra la playa y destruyen hogares, no es por el enorme poder de la madre naturaleza. Es por el enorme poder de la madre naturaleza alterada por el enorme poder del hombre que en un siglo ha avasallado los procesos que han estado evoluciona­ndo lentamente y cambiando a su ritmo desde que la Tierra nació ”.

En un párrafo de terrible belleza se resume la gran tragedia de nuestro tiempo. McKibben habla en ese libro sobre el calentamie­nto global producto de la quema de combustibl­es fósiles, algo que hacemos de manera desaforada de pocas décadas para acá. A la vida le está costando mucho trabajo adaptarse a un cambio tan radical y tan súbito. Por ello estamos en mediode la sexta ola de extincione­s que nuestro planeta ha conocido. No olvidemos que la civilizaci­ón humana surgió y se ha desarrolla­do durante un períodode gran estabilida­d climática. Nos estamos adentrando en un mundo desconocid­o, peligroso yextraño.

Las voces de alarma que McKibben ya gritaba hace treinta años sur gen ahora con mucha mayor frecuencia desde los palacios de gobierno, desde las universida­des y ya no sólo de los activismos por la vida y por el clima. Nos queda poco tiempo. Cambiares urgente. La ONU calcula que sólo tenemosdoc­e años más para destetara nuestra economía del petróleo, del gas y del carbón. Estamos muy lejos de lograrlo. Este año rompió todos los récords de emisiones de los gases que calientan la tierra.

Exigir en medio de esta tragedia gasolina barata o dejar de lado las energías renovables para volver al carbón minerales una in moralidad obscena. Qué lo hagan políticos de un partido que se dice progresist­aes incomprens­ible. Que el abanderado de esta inmoralida­d sea un senador de Morena, uno de los más grandes empresario­s del carbón, no es otra cosaque la personific­ación misma de la corrupción. A nivel de More iras ydeDuart es. Es la vuelta al México que nos contaron ya se había ido.

A la vida le está costando mucho trabajo adaptarse a un cambio tan radical y tan súbito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico