Milenio Laguna

Las consultas

- RODOLFO ESPARZA CÁRDENAS

Las consultas tal como están en la Constituci­ón son el reflejo de una presión ciudadana, cuyo fondo es la necesidad detener figuras que permitan la re vocación demanda to del funcionari­o público cuando su des empeño sea in satisfacto­rio o in eficiente; sería la rectificac­ión del voto que le fue otorgado con la expectativ­a en su eficacia y eficiencia para atender el mandato soberano y resolver los problemas que enfrente la sociedad en su búsqueda de mejores condicione­s de vida con justicia y equidad.

Sin embargo, para no cumplir cabalmente el propósito demandado, se establecie­ron consultas con demasiados can dados para restarles efectivida­d y simplement­e dar atole con el dedo. Sabiendo que es exigencia generaliza­da el actual presidente la convirtió en oferta de campaña e hizo ejercicios que por supuesto no cumplían los preceptos constituci­onales, que como se ha dicho están hechos para que este recursos e diluya y la pretensión ciudadana se manipule desde el poder.

El asunto es que en el fondo las consulta sala ciudadanía son una contradicc­ión al principio de representa­ción popular que se concreta en los diputados, senadores, gobernador es, presidente­s de la República o del municipio. La pregunta es porqué se hace necesaria recabar la voz de la ciudadanía, si se supone ya se delegó en los funcionari­os cita dos. Hay varios elementos: primero, estos funcionari­os realmente no representa­n al a los partidos y sus intereses; segundo, existe la certeza que aún pueden representa­r intereses muy particular­es de los factores de poder y trabajar para hacer leyes adhoc, pores o éstos promueven la re elección; tercero, su desempeño es utilizado para gestionar o hacer negocios que permitan su enriquecim­iento; en síntesis, las necesidade­s del pueblo son relegadas si no olvidadas; un pueblo, como se ha dicho que no cuenta con recursos de llamara cuentas o intervenir durante sugestión para impedir corruptela­s de varios colores.

Por tanto mientras no haya verdadera representa­ción y los diputados, senadores, presidente­s trabajen honesta y pro dela mayoría de la población, las consulta s se hacen necesarias en tanto las leyes no contemplen mecanismos efectivos para la revocación del mandato cuando la ciudadanía lo sienta imperio so. Solo así tendremos buenos gobiernos.

La pregunta es por qué se hace necesaria recabar la voz de la ciudadanía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico