Milenio Laguna

Tribunal ratifica triunfo de Alonso

- ELIA CASTILLO CIUDAD DE MÉXICO

Con cuatro votos en contra y tres a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del ministro José Luis Vargas para reponer el proceso electoral a gobernador de Puebla, tras advertir múltiples irregulari­dades, entre las que figuraba la violación a la cadena de custodia a la paquetería, lo cual no fue sustentado.

De esta forma, la máxima autoridad electoral resolvió el juicio de impugnació­n del proceso que presentó el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) y su candidato, Miguel Barbosa, y ratificó el triunfo de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los magistrado­s Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron en contra y determinar­on desechar el proyecto del proponente Vargas, el cual fue apoyado por Felipe Fuentes y Magda Mónica Aralí Soto para reponer los comicios en la entidad, lo cual pretendía estuviera a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Durante la ponencia del proyecto, Vargas dijo que el aspecto central en el que sustentó el caso es la violación de la cadena de custodia en el resguardo de los paquetes por parte del Instituto Electoral de Puebla, lo cual “afectó de manera grave el principio de certeza” de los comicios.

Entre las anomalías que detalló está la violencia registrada en 59 casillas y la falta de resguardo en la bodega central donde estaba la paquetería, a la cual ingresaron en 50 ocasiones personas de las que no hay certeza que sean funcionari­os electorale­s.

Con ello se buscaba revocar la constancia de mayoría entregada a Alonso, quien obtuvo un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincan­te de Juntos Haremos Historia.

Al emitir su posicionam­iento, la magistrada presidenta, Janine Otálora, señaló que no encontró elementos suficiente­s para anular la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico