Milenio Laguna

Un año sin quejas

- LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ

Campeonato y liguilla. Así culminó el año futbolísti­co para el Santos. Lo que presenciam­os en el partido de vuelta de los cuartos de final en el TSM ante Monterrey fue una especie de letargo, un adormecimi­ento físico y futbolísti­co por parte del Santos. Cuando los engranajes de una maquinaria llevan carburando meses a alto rendimient­o terminan diciendo“basta” en determinad­o momento. No quiero justificar a nadie, pero el Santos se exprimió hasta donde pudo. Un año de alta exigencia que desencaden­óen el san t is ta el orgullo de darse cuenta que sus jugadores dieron su máximo físico y futbolísti­co.

Pueden quedar algunos resquicios: que si durante las primeras jornadas el medio campo entró en un bache y no fue productivo, que la defensa entró en reconstruc­ción y requirió algo de tiempo para consolidar­se… la novela del despido de Siboldi...etc. Todos los argumentos son válidos y sustentado­s, pero la idea que debe imperares que el Santos, en todos estos meses, ganó una identidad y un modelo de juego, sostenido por futbolista­s que cuando mostraron sus cualidades a plenitud terminaron siendo incontrola­ble se incontrast­ables para todos sus rivales. El torneo del campeonato es ya una página exquisita en la historia del club y también,debería de serlo, en la historia del fut bol mexicano como homenaje al despliegue futbolís tic o del Santos.

Confieso que hace algún tiempo( bajo un contexto desolador del equipo) escribí en éste espacio, palabras más, palabras menos, que el Santos había empezado a decaer como marca, como símbolo para la región y para la industria del entretenim­iento. Su situación y su vacío estadio así lo indicaban. Pero tiempo y el buen trabajo organizaci­onal del club contrarres­taron esa circunstan­cia y regresaron al equipo al sitio que le correspond­e y del cual nunca debe bajar: la élite del fut bol mexicano.

El Santos y su directiva se ganaron la confianza y más santistas proliferar­on a raíz de sus éxitos recientes. Lo que sigue es complejo: que no se pierda el modelo ni la identidad de juego. Los títulos podrán ganarse o no, pero en el futbol no se olvida el cómo se logran los éxitos y al san t is ta, por sobre todas las cosas, le importa elcómo.

El torneo del campeonato es ya una página exquisita en la historia del club

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico