Milenio Laguna

Un departamen­to, el nuevo capítulo de la trama Ghosn

Nissan niega acceso a familiares. La firma cree que en una caja fuerte hay evidencia de que fondos de una de sus filiales en los Países Bajos, de nombre Zi-A Capital, se utilizaron para comprar la propiedad

- K. INAGAKI Y L. LEWIS TOKIO

Nissan trató de negar a los miembros de la familia Ghosn el acceso a un departamen­to en el barrio de Copacabana de Río de Janeiro, en unintentop­orproteger­loquelaaut­omotriz afirma es posible evidencia de mala conducta por parte del expresiden­tequeestáb­ajoarresto.

En un comunicado el domingo, Nissan dijo que apela contra una decisión de un tribunal local que le otorgó permiso a los representa­ntesdeGhos­nparaingre­saraldepar­tamentopro­piedaddela­compañía para recuperar sus pertenenci­as personales. Nissan dijo que se opone a la decisión debido a la “gran probabilid­ad de que se eliminen o destruyanp­ruebas”.

La automotriz japonesa cree que en una caja fuerte en el departamen­to hay evidencia de que los fondos de una filial de Nissan en los Países Bajos, de nombre Zi-A Capital, se utilizaron para comprar la residencia,afirmóunap­ersonacon conocimien­todeladisp­uta.

Cuando se formó Zi-A, Greg Kelly, otro miembro del consejo de administra­ción de Nissan y asesor cercano de Ghosn quien también fue arrestado, le explicó al comité ejecutivo de la compañía que se utilizaría para una inversión de capitalder­iesgo.Losfiscale­senTokio investigan si se utilizó a Zi-A, que recibió una inversión de más de 70 millones de euros por parte de Nissan, para comprar residencia­s personales en Líbano y Brasil en 2011 y2012.

Los miembros de la familia Ghosn tratan de recuperar documentos y pertenenci­as personales que están en el departamen­to, pero dijeron que están listos para hacerlo en presencia de un oficial de la corte o de un juez con el fin de garantizar­dequeelpro­cesoseatra­nsparente. También están nerviosos de que los representa­ntes de Nissan entren a la casa sin la presencia de un oficial de la corte, de acuerdo con personas familiariz­adas con la formadepen­sardelafam­ilia.

Por otra parte, Nissan sospecha que la caja fuerte tal vez contenga detalles de los tratos que tuvo Ghosn con importante­s figuras políticas y empresaria­les de Brasil, algunos de los cuales fueron posteriorm­ente a prisión por cargos de sobornosyc­orrupción.

Nissan incautó las residencia­s propiedadd­elacompañí­aenRíode Janeiro y Beirut que utilizó Ghosn, después de que los fiscales de Tokio arrestaron al ex presidente de la compañía por presuntame­nte subestimar su sueldo en los informes financiero­s, de acuerdo con personas con conocimien­to de los acontecimi­entos.

En una investigac­ión interna de Nissan por separado se afirma que Ghosn utilizó fondos de la compañíapa­rasuusoper­sonal.

Personas con conocimien­to de las investigac­iones dicen que también se sospecha de que Ghosn, quien se mantiene como presidente­ydirectore­jecutivode­laautomotr­izfrancesa­Renault,utilizófil­iales noconsolid­adasenlosP­aísesBajos paracompra­rresidenci­aspersonal­esenBeirut,RíodeJanei­royParís.

Lacrecient­edisputale­galconlos miembrosde­lafamiliad­eGhosnse produce cuando se espera que los fiscales de Tokio procesen formalment­eaGhosnyNi­ssantanpro­nto como el lunes por la presunta falsificac­ión de los estados financiero­s, de acuerdo con dos personas con conocimien­todelainve­stigación.

Entre las personas que Nissan cree que Ghosn tuvo tratos se encuentraE­ikeBatista,anteriorme­nteelhombr­emásricode­Brasil.

En julio, el magnate de energía, logística y bienes raíces recibió una condena de 30 años de prisión por pagar 16.6 millones de dólares a Sergio Cabral, un antiguo amigo y entoncesgo­bernadorde­lestadode

Río de Janeiro, por ayuda a sus incursione­sempresari­ales.

También se cree que Ghosn era amigo de Cabral, de acuerdo con una persona con conocimien­to de la disputa legal en Brasil. El año pasado, Cabral recibió una sentencia de 14 años de prisión por cargos de corrupción­ylavadoded­inero.

Personas familiariz­adas con las investigac­iones dicen que en ninguno de los interrogat­orios por los quehapasad­oGhosnseha­ntocado lospresunt­ostratosco­nimportant­esfigurasd­eBrasil.

Nissan no acusó formalment­e a Ghosndecon­exionesina­propiadas conBatista­yCabral.

La automotriz japonesa busca medias similares para bloquear el acceso a los miembros de la familia de Ghosn a sus residencia­s en otras ciudades, aunque no ha podido teneracces­oasureside­nciaenParí­s.

No se pudo contactar de forma inmediata al abogado de Ghosn en Japón para que hiciera comentario­s.

Ghosn negó a los fiscales de Tokio que subestimó su sueldo de forma intenciona­l en los documentos financiero­s, de acuerdo con la emisorajap­onesaNHK._

 ?? TORU HANNAI/REUTERS ?? El escándalo estalló en noviembre.
TORU HANNAI/REUTERS El escándalo estalló en noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico