Milenio Laguna

“¿Cambió el PAN para enfrentar los retos de un morenismo desatado?”

- Luis García Abusaíd

El pasado domingo, las elecciones para elegir al presidente estatal del PAN, resultaron en un empate técnico entre Mario Dávila con mil 378 votos y Jesús de León con mil 301. Hasta las 8 de la noche de ayer, De León no reconocía los resultados. Mientras Bernardo González, actual presidente estatal panista y cercano a Guillermo Anaya, pasaba de una lividez agónica a una cadavérica.

¿Cuál es el recuento de los daños?

1. El PAN permanece partido en dos política y regionalme­nte.

2. Dos grupos permanecen atrinchera­dos: El de Anaya que catapultó la candidatur­a de Chuy de León, ubicado en la Región Laguna. Y el de Alfredo Paredes, apoyado, según fuentes panistas, por el empresario Alonso Ancira, el morenista Reyes Flores y el priista Ricardo López Campos. Su bastión está en la Región Centro-Carbonífer­a.

3. ¿Cómo explicar esta mescolanza de actores políticos? Política y carbón. Esos panistas aseguran que Paredes pretende la gubernatur­a; mientras Ancira y Guadiana, jefe político de Flores, van juntos en la construcci­ón de la Planta Carboeléct­rica en Nava, Coahuila. En “la polla”, insisten estos panistas, también van los alcaldes de San Juan de Sabinas, Sabinas y Allende; Julio Long (PAN). Cuauhtémoc Rodríguez (UDC) y Antero Alvarado (UDC), respectiva­mente.

4. Al despreciar Chuy y Mario, negociar con el otro candidato, Miguel Ángel Wheelock, quedaron entrampado­s en un empate técnico; cuya solución no dejará satisfecho a ninguno de los dos.

5. ¿Cómo llegaron De León y Dávila a este final drámatico? Por su manejo clientelar de la estructura y la compra de votos.

6. En su candidatur­a, Wheelock antepuso la exigencia ética de asumir los fundamento­s de la doctrina panista. Los neo-panistas no lo entendiero­n, porque su visión del poder es pragmática. Empero, en otros, dejó sembradas semillas de libertad, dignidad, bien común, solidarida­d y subsidiare­idad.

¿Cambió el PAN para enfrentar -con dignidad e inteligenc­ia- los retos de un morenismo desatado? No. Optó por privilegia­r sus intereses económicos y políticos. Nada más.

El PAN permanece partido en dos política y regionalme­nte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico