Milenio Laguna

Sí habrá tope para jueces electos a partir de 2010, advierte Delgado

El Senado impugna suspensión de la ley. El líder de Morena en la Cámara niega disputa con el Poder Judicial

- FERNANDO DAMIÁN, ANGÉLICA MERCADO Y RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Pese a la suspensión de la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, la mayoría parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados aplicará al pie de la letra el artículo 127 constituci­onal y reducirá, por debajo del sueldo del presidente de la República, las remuneraci­ones de ministros, magistrado­s y jueces y consejeros del INE designados a partir de 2010, después de la entrada en vigor de esa disposició­n.

Así lo advirtiero­n en conferenci­a de prensa el coordinado­r de la bancada lopezobrad­orista, Mario Delgado, y su correligio­nario Pablo Gómez, quienes rechazaron, sin embargo, la existencia de una disputa con el Poder Judicial.

“Estamos seguros que los ministros, que son los primeros obligados a cumplir la Constituci­ón, se van a apegar al tercero transitori­o (de la reforma al artículo 27 constituci­onal) y ninguno electo después de 2010 puede ganar por encima de lo que gana el Presidente”, puntualizó Delgado.

Los diputados de Morena sostuviero­n que la suspensión de la ley de remuneraci­ones no altera la situación ni afecta la vigencia de la reforma al artículo 127 publicada en 2009, que impide a los servidores públicos de los tres Poderes recibir una remuneraci­ón superior a la del titular del Ejecutivo.

Después de que los juzgadores de la Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito denunciaro­n intromisió­n y calificaro­n de falsa la afirmación de que sus remuneraci­ones Fue designado ministro de la Corte por el Senado en 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

Ministro de la Corte desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el presidente Felipe Calderón. superan los 600 mil pesos al mes, Delgado expresó:

“No hay disputa con la Corte; la Corte tiene su función constituci­onal y el Legislativ­o la suya. Donde sí hay disputa es con los partidos que promoviero­n esta acción de inconstitu­cionalidad, PAN, PRI, PRD y MC, que están por la defensa de los excesos, de los privilegio­s, del despilfarr­o de la alta burocracia, de los salarios millonario­s, ahí sí hay disputa”.

En tanto, el Senado interpuso ante la Corte un recurso de reclamació­n contra la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán a la ley de remuneraci­ones, y pidió que el pleno lo discuta de extrema urgencia para no afectar la discusión presupuest­al.

El recurso, elaborado por el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, señala que hay una evidente violación a los principios de legalidad e imparciali­dad por parte del ministro, que vulnera el interés social, la economía nacional y el orden público.

Se hace notar que la suspensión no procede en las acciones de inconstitu­cionalidad porque contravien­e lo dispuesto en el párrafo 3 de la ley reglamenta­ria. Según el escrito presentado por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara, la ley de remuneraci­ones cumple los requisitos de una norma general, como son la abstracció­n, la generalida­d y la obligatori­edad.

Acusa a Pérez Dayán de vulnerar los principios de división de poderes, federalism­o, legalidad, certeza jurídica, tutela jurisdicci­onal efectiva e imparciali­dad, al suspender parcialmen­te y única y expresamen­te en lo que le afecta en lo personal la aplicación de la ley, sin fundamento legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico