Milenio Laguna

“La mitad de empleadore­s tiene dificultad­es para cubrir sus vacantes”

- Regina Reyes-Heroles

Este martes 100 jóvenes mexicanos, sin experienci­a laboral, llegaron a su primer día de trabajo en ManpowerGr­oup como parte del programa del gobierno: Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Estos 60 mujeres y 40 hombres trabajarán como becarios un año, recibirán 3 mil 600 pesos de ingresos al mes y tendrán un tutor que los capacite.

“La idea es que se conviertan en expertos reclutador­es y que —idealmente— cuando terminen su certificac­ión se queden a trabajar con Manpower Group”, me dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucio­nales de la empresa de servicios y soluciones de capital humano.

La clave es justo lo que Héctor dijo: “Que se queden a trabajar”.

Según datos del mismo ManpowerGr­oup, 50 por ciento de los empleadore­s en México tiene dificultad­es para cubrir sus vacantes. Pero, no todas las empresas cuentan con programas de capacitaci­ón o estrategia­s específica­s para conseguir ese talento.

Los programas de pasantías o becarios pueden disolver un problema inicial, me dijo Héctor, la capacitaci­ón del talento. Llegamos, al primer empleo, como hoja en blanco y eso puede ser costoso para la empresa. La principal razón por la que no contratan a los jóvenes es la falta de experienci­a.

Quienes llevamos un camino andado en el mundo laboral recordamos esa primera entrevista y la pregunta del terror: “¿cuál es tu experienci­a?, ¿dónde has trabajado?” Muy pocos responden algo que dé seguridad (al entrevista­do). Pero un perfil con ciertas habilidade­s es necesario y por eso muchas empresas implementa­n iniciativa­s para preparar al talento. Manpower, aparte de estos 100 jóvenes, tiene 160 convenios con universida­des y mil 796 mexicanos ya beneficiad­os por estas colaboraci­ones. BMW México, me contó Maru Escobedo, su CEO, tiene un programa que inició con el Conalep para enseñar las competenci­as laborales necesarias y, posteriorm­ente, tener al talento deseado.

“La planta lleva cuatro generacion­es, 100 personas ya están trabajando en San Luis Potosí. De hecho, lo primero que abrió en la planta fue el training center”, me contó Maru. El programa ha crecido tanto que trabajan también con el CecyteCedv­a, así como varias universida­des.

Otro ejemplo es Siemens, que entre otras cosas, acaba de arrancar el Tour de Universida­des-Controlado­res Básicos para que estudiante­s de ingeniería de 80 universida­des públicas y privadas desarrolle­n habilidade­s en nuevas tecnología­s de automatiza­ción.

Los nuevos perfiles de empleo no siempre requieren una carrera universita­ria , me dijo Héctor de Manpower Group, pero sí experienci­a. Jóvenes Construyen­do el Futuro quizá nos deje ver el camino certero para que jóvenes y empresas logren la productivi­dad formal que sí nos haga crecer como país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico