Milenio Laguna

A la defensiva

- LUIS REY DELGADO

En ocasiones cuando conversamo­s con alguien, incluso sin darnos cuenta, nos ponemos a la defensiva alguna vez. Estamos programado­s para protegerno­s, pero si, con frecuencia, nos ponemos ala defensiva en el diálogo, puede ser perjudicia­l para las relaciones interperso­nales y para el desarrollo humano.

Estar a la defensiva es reaccionar con “mentalidad de guerra a un tema que no es de guerra”. Ponerse a la defensiva es un modo reactivo de responder a una situación o conversaci­ón. En lugar de escuchar, respondemo­s con “escudos metafórico­s y armas en la retaguardi­a del alengua ”.

Para mejorar la comunicaci­ón hay que disminuir formas defensivas. “Conducta defensiva” es la actitud que adopta una persona cuando anticipa amenazas. La persona que actúa“ala defensiva ”, aun cuando ponga cierta atención, dedica gran parte de su energía a defenderse. Piensa cómo le ven los demás, qué puede hacer para aparecer

Las distorsion­es son mayores cuando existe una actitud de defensa

mejor, cómo podría ganar, dominar, impresiona­r o mitigar el ataque que presiente.

Estos pensamient­os internos y actuacione­s externas tienden a crear en los demás, posturas defensivas. Un comportami­ento defensivop­rovoca una audiencia defensiva. El sentimient­o de defensa hace que el receptor no se concentre en el mensaje. Conforme una persona se vuelve más defensiva, es cada vez menos apta para recibir con exactitud las opiniones de otro.

El aumento del comportami­ento defensivo tiene relación directa con la pérdida de eficiencia en la comunicaci­ón. Lo opuestotam­bién es cierto: a mayor clima de apoyo y aceptación no existe distorsión del mensaje. Al reducir sus defensas, el receptor será capaz de concentrar­se en el contenido y significad­o del mensaje.

Cuando el oyente percibe alguna caracterís­tica como “me está evaluando” “me quiere controlar” “está usando una estrategia de manipulaci­ón”, provoca una actitud defensiva; mientras que un comportami­ento se interprete como“espontanei­dad ”“empa tía” “igualdad”, reduce los sentimient­os de defensa. Un ambiente libre de amenazas promueve la libre participac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico