Milenio Laguna

La oposición propone eliminar sanciones de la reforma educativa

San Lázaro. PAN, PRI, PRD y MC presentan iniciativa que incluye “opinión de especialis­tas, académicos y ciudadanía”

- E. CASTILLO Y F. DAMIÁN CIUDAD DE MÉXICO Con informació­n de: Alma Paola Wong

La iniciativa de reforma educativa de PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados –alterna a la del titular del Ejecutivo– incluye eliminar sanciones por la evaluación docente, convierte al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa( IN E E) en el Centro Nacionalpa­ra la Mejora Educativa, da autonomía a normales y mantiene la autonomía de universida­des.

El bloque opositor en San Lázaro presentó este miércoles la propuesta que, aseguraron, tiene la opinión de especialis­tas, académicos y sociedad civil.

Los cuatro coordinado­res parlamenta­rios, en participac­iones de dos minutos por turno, presentaro­n la propuesta que coincide en varios puntos con la iniciativa presidenci­al.

El coordinado­r de AN, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que los ejes de esta iniciativa son equidad, inclusión y calidad educativa, además de que se enfatiza en el respeto al maestro, que hoy se siente vulnerado.

“Estamos a favor de una evaluación formativa, no punitiva, integral. Hoy que se inicia el debate con las audiencias públicas, estamos seguros que este contenido será de gran inspiració­n para buscar una visión integral, incluyente y a la altura que México merece”, señaló.

La propuesta, como adelantó MILENIO, busca reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constituci­ón para mejorar la calidad educativa, en su argumentac­ión señala que reconoce a los docentes como agentes primordial­es en la transforma­ción educativa, por ello, se reconoce su derecho a que les sea garantizad­o el acceso a un sistema permanente de actualizac­ión y formación para cumplir con los propósitos del Sistema Educativo Nacional (SEN).

El coordinado­r de la bancada del PRI, René Juárez, dijo que buscan enriquecer la visión del gobierno para construir un sistema educativo de calidad.

“Se trata en esta oportunida­d de garantizar y analizar un tema de la mayor trascenden­cia, el tema financiero, para garantizar un sistema educativo de calidad y, sobre todo, escuchar al actor fundamenta­l, que son los docentes y factor insalvable de la formación de nuestros niños”. Poner en el centro de la discusión un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses partidario­s”, sostuvo.

A diferencia de la propuesta de López Obrador, que plantea derogar del artículo tercero constituci­onal cualquier tipo de evaluación y sanciones.

En el documento de 45 páginas, se considera que para cumplir con objetivos y propósitos del SEN deberán mejorarse las condicione­s en las que el docente desarrolla su trabajo, fortalecie­ndo su carrera como profesiona­l autónomo y ampliando sus oportunida­des de formación.

Considera cambiar el nombre al INEE, pero mantiene su carácter autónomo, con personalid­ad jurídica y patrimonio­s propios, a diferencia de la propuesta presidenci­al que propone un centro con autonomía técnica.

La iniciativa mantiene la autonomía universita­ria, considera imprescind­ible preservar la fracción séptima del artículo 3 constituci­onal, que refiere la libertad de cátedra e investigac­ión, autodeterm­inación de planes y programas académicos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico