Milenio Laguna

“México sigue siendo atractivo”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

La frase es de Maru Escobedo, CEO de BMW Group México. El grupo alemán estará inaugurand­o en los primeros días de junio la última gran planta armadora que se decidió instalar en el país, más precisamen­te en San Luis Potosí.

“Ya tenemos confirmado al presidente de la compañía en el evento”, agrega la ejecutiva, “y estamos orgullosos de que se haya elegido a México porque es una inversión importante para el grupo, de mil millones de dólares”.

En las instalacio­nes ya se están comenzando a hacer las ‘pre-series’ (los primeros vehículos de prueba) del modelo S3 que se producirá completame­nte en el país. Y no es cualquier modelo: es el sedán de mayor venta del grupo a nivel mundial y el que más creció en ventas en Estados Unidos.

La planta tendrá capacidad para ensamblar 176 mil vehículos y ya tiene mil 500 empleados trabajando en ella. “Van a ser autos de una calidad extraordin­aria que se exportarán desde aquí a todo el mundo”, dice Escobedo.

BMW se convierte en la 12a empresa automotriz con una planta en el país y en la fábrica 25 de todo el conglomera­do de terminales que convirtier­on a México en el cuarto exportador mundial de vehículos detrás de Alemania, Japón y EU. La construcci­ón de esta planta vivió la incertidum­bre de la larga negociació­n del TLCAN (T-MEC), un cambio que los ha llevado a hacer algunos ajustes en su plan de proveedurí­a y logística.

Hace unos días la secretaria de Economía, Graciela Márquez, adelantó que BMW aumentaría sus inversione­s en el país, por encima de lo anunciado para esta terminal.

“Si tenemos contemplad­as más inversione­s. México sigue siendo —y toda la región— muy atractivos para el sector automotriz y de los que más ha crecido para nuestra empresa ”, a gregal a CEO sin dar muchos más detalles del monto y destino de esas inversione­s.

La instalació­n de la planta en San Luis Potosí también le dio impulso para colocar más cargador es de electricid­ad para autos. Entre ese estado ylaCdMx se montó un corredor de electro lineras .“Este es el segundo mayor corredor de Latino américa después de Brasil ”, dice Escobe do. Ya en todo México hay 400 electrolin­eras de las cuales 200 están en la capital (la ejecutiva siempre compara este volumen con Munich, donde hay 182).

El impulso a los vehículos híbridos es un mandato de la marca que tendrá para 2025 una versión híbrida para cada uno de sus modelos. Y el mercado mexicano demostró ser muy interesant­e: el año pasado su operación local batió récord al vender 3 mil unidades híbridas.

Para este año, más allá de la inauguraci­ón, BMW tiene planeado aumentar la gama de los productos en el país, un mercado que no ha dejado de crecer para esta marca. La planta ayudará. “Hay mucha gente asociada al orgullo de un auto hecho en México, lo cual es muy bueno”, dice la CEO, una de las pocas mujeres en este puesto dentro de BMW en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico