Milenio Laguna

Jaime Muñoz

- JAIME MUÑOZ

“Alí o Cassius Clay fue un gran boxeador”

Alos diez años, o muy poco antes, me interesé en el boxeo. Ya he escrito que ese gusto nació por acompañar a mi padre en las funciones sabatinas transmitid­as por televisión desde la Arena Coliseo, el “embudo coliseíno”, como le decían Jorge Alarcón y Antonio Andere, para mí la dupla más destacada de relatores boxísticos que en el mundo ha habido. Durante años y años vi box los sábados por la noche, aquel box en el que se sentía aún la impronta del barrio, el aroma a verdadero sacrificio para llegar al estrellato. Cada dos o tres meses, además, había alguna función internacio­nal y no la omitíamos. En vivo vi, por citar algunos nombres, a( el último Púas) Olivares, Nápoles, Zárate, Zamora, Pintor, Sal Sánchez, Pipino, Limón, Villasana, Zaragoza, Canto, Ursúa y muchos otros hasta que el“pago por evento” arruinó todo. Durantela mejor época de Chá vez, como sabemos, el gángster Don King ya administra­ba de otro modo la difusión del boxeo, así que perdí algo de interés. Entre las peleas internacio­nales que no olvido están las del Muhammad Alí, incluida la fársica contra el nipón Antonio In oki. Lamentable­mente lo vi en vivo en su decadencia, con algunas lonjas, sin la rapidez de puños, sin los quiebres de cintura ni la soltura de piernas que lo hicieron el mejor (“el más grande”) de todos apenas cinco años atrás. Recuerdo, por ejemplo, sus pleitos en el amanecer de los ochenta contra Holmes y Berbick. En ambos se veía ya pesado, lento, sin fuerza en la pegada. Conservaba, eso sí, la pasmosa técnica de eludir golpes con movimiento­s de cintura hacia atrás, sobretodo cuando podía recargarse en las cuerdas.

Mucho, muchísimo se ha destacado ahora su flanco de figura pública, su rostro( por decirlo así, muy laxa mente) político. No soy de tomar en serio esas mezclas entre lo deportivo y lo otro, yes por eso mismo que puedo gozar a Mara dona sin necesidad de subrayarsu­s opiniones así como disfruto aBorgess in hacer demasiado caso alas ocurrencia­s quede manera intenciona­l o forzada por la prensa hizo sobre la democracia, la libertad de prensa, las dictaduras y etcétera.

Alí, o Cassius Clay, como queramos, fue un gran, un inmenso boxeador, quizá el más técnico y contundent­e(ala vez) que haya pisa do un cuadriláte­ro hasta ahora. Pedirle más atributos me parece excesivo, pasto fácil para una interminab­le polémica.

Pedirle más atributos me parece excesivo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico