Milenio Laguna

Laguna. Sabinos quemados tras incendio tenían 700 años: Villegas

Cañon de Fernández. La riqueza natural se compone de diferentes especies vegetales y animales

- MANUELGUAD­ARRAMA

Tras valorar el área afectada por el incendio del pasado viernes en el Parque Estatal Cañón de Fernández, los resultados indican que fueron dos sabinos de 700 años los que se perdieron, así como entre diez a quince huizaches. El Subsecreta­rio de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango recomienda evitar prender fuego para eliminar el pastizal.

“Los pobladores, los primeros en llegar”

Al concluir con la valoración en el área afectada por el incendio que se presentó durante la tardenoche del pasado viernes en el Área Natural Protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, los resultados preliminar­es indican que fueron dos sabinos de aproximada­mente 700 años que se perdieron a consecuenc­ia del fuego, así como entre diez a quince huizaches.

La riqueza natural del Cañón de Fernández se compone de diferentes especies vegetales y animales, entre ellas están sabinos o ahuehuetes con una antigüedad de hasta mil 300 años, árboles que han sido sobrevivie­ntes del desarrollo de la Región Lagunera.

Raúl Villegas Morales, subsecreta­rio estatal de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNyMA) en la Laguna de Durango mencionó que alrededor de las 19:50 horas del pasado viernes 08 de febrero recibió la llamada de la gente del poblado de Graseros para informarle sobre la presencia de luz y humo en el Área Natural Protegida.

En un tramo de 1.5 kilómetros a partir del poblado, hacia al Parque Estatal se encontraba el incendio, para llegar tuvieron que atravesar dos arroyos del río, pa- ra encontrar el fuego en las faldas del cerro.

El incendio, se propagó rápidament­e debido a la sequedad de los pastizales afectando a alrededor una hectárea del Parque Estatal, acabando con especies vegetales y animales en su paso.

De acuerdo a las primeras hipótesis, el fuego fue ocasionado por una fogata de campistas mal apagada.

El viento que se presentó el pasado viernes, también fue otro factor que ocasionó que se extendiera con mayor rapidez

Primeros en llegar

Fueron las propias personas que forman parte del Programa de Empleo Temporal que se desarrolla actualment­e por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente quienes fueron los primeros en llegar al lugar, e iniciar con las acciones para sofocar el fuego con tierra, sin necesidad de utilizar agua.

Villegas Morales mencionó que alrededor de la media noche y durante las primeras horas de este sábado se logró controlar, sin embargo estaban aún algunas fumarolas, las cuales tardan en apagarse totalmente durante algunas horas, por lo cual estarán en vigilancia constante para evitar que vuelva a avivar el fuego.

En estas acciones de sofocamien­to, estuvo personal de la subsecreta­ría de RNyMA, así como personal de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, y a partir de las 6:00 de la mañana de este sábado se incorporó gente de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes permanecie­ron hasta la tarde de este sábado.

Al finalizar, Raúl Villegas, recomendó a los pobladores, ejidatario­s y concesiona­rios del Cañón de Fernández a evitar prender fuego para eliminar el pastizal debido a los riesgos que existen, principalm­ente por el daño que se ocasiona a esta Área Natural Protegida.

 ??  ??
 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Existen sabinos de hasta mil 300 años de antigüedad.
MANUEL GUADARRAMA Existen sabinos de hasta mil 300 años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico