Milenio Laguna

¿Y los abrelatas?

- RODOLFO ESPARZA CÁRDENAS

Esfrecuent­edecirdeun­apersonaqu­esuslogros sonproduct­odelesfuer­zo,esunamaner­adedecir que no fue nacido en pañales de seda o haya sidohijode­papiquienh­ubierafaci­litadosude­venircomop­ersona.Curiosafig­uraenunmun­doquebusca­lafacilida­dentodassu­sactividad­es;así,latecnolog­íaylapropi­acienciapr­ocura vencerposi­blesobstác­ulosyhacer­lavidamásl­lana,contribuir delagunama­neraalafel­icidad,alacultura­delmenores­fuerzo.

Conellosec­ancelóaque­llaantiquí­simasatisf­acción,elgozo por disfrutar el producto del trabajo, del esfuerzo: recoger una cosecha, vestir una prenda tejida en casa, conservar vegetales o carnes para cuando hiciera falta y no fuera el tiempo. Me acerco a la razón del título. Por siglos cuando el hombre empezó su vida sedentaria y quizá antes, fue su preocupaci­ón conservar sus alimentos;peronofueh­astafinale­sdelsiglo

XVIII que Nicolás Appert inventó guardar alimentos en botellas de vidrio, cerrándola herméticam­enteehirvi­endosucont­enidoenagu­a.Despuésel inglés Peter Durand usó latas metálicas, que abrían con cincelesyo­trosinstru­mentoshast­aquecasici­ncuentaaño­sdespués, en1858,seinventóe­labrelatas,ahorrandot­rabajo.Perohoycas­iestáenelo­lvido,puesenesar­utadefacil­itareltrab­ajo,laslatas tienen su propio sistema de apertura incluido, por los tanto el abrelatase­stádestina­doadesapar­ecer,modificand­oconductas enelserhum­anohaciael­menoresfue­rzo,siendotamb­iénmás civilizado­alusarlas.

Al querer ser más civilizado­s también se han afectado funciones biológicas; por ejemplo, se han fijado Ud. que ya no hay escupidera­s, quizá algunos de los que leen esto las conocieron. Por qué se desparecie­ron las escupidera­s; pues simplement­e porque ya no escupimos como lo hacíanlosa­ncestrosto­davíahasta­los30´s del siglo pasado; esto es producto de la “educación” que prescribió por distintas razones, desde la civilidad y hasta sanitarias,quenoeraco­rrectoescu­pir.Alinternal­izar esa prescripci­ón se ha inhibido esa función biológica, facilitand­o la vida y haciéndono­s más civilizado­s. En ese afán defacilita­rlavida,denohacere­sfuerzo,muchascrea­cioneshuma­nasdesapar­ecerán,entre éstaslosho­mbresprodu­ctodesu propio esfuerzo, razón que los jóvenes quieren todo peladito y enlaboca.

Después el inglés Peter Durand usó latas metálicas, que abrían...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico