Milenio Laguna

Fundec: situación de desapareci­dos le puede pasar a cualquiera

12 años buscando a Daniel. Diana Iris afirma que FUNDEC ha representa­do una piedra en el zapato de la autoridad para que voltee a ver una deuda que tienen con familias

- LUIS ALBERTO LÓPEZ, SALTILLO

Diana Iris García cuenta que al principio Fundec enfrentó en Coahuila el problema de un prejuicio de la sociedad en torno a las personas desapareci­das, el cual todavía luchan por erradicar y demostrar que es una situación que le puede pasar a cualquiera.

Desde hace casi 12 años, Diana Iris García busca a su hijo Daniel Cantú Iris y hasta hoy sigue sin saber su paradero. Daniel era recién egresado del Tecnológic­o de Saltillo en la Carrera de Ingeniero Industrial y tenía 23 años cuando desapareci­ó. Trabajaba con el empresario marmolero de La Laguna, Francisco de León, de quien tampoco se sabe nada junto con su chofer.

La última vez que Diana supo algo de su hijo fue el 21 de febrero de 2007. La familia había recibido un mensaje de que saldría junto con su jefe a una mina en Paradón. Pensaron que por estar en la mina la comunicaci­ón no era posible, sin embargo llegado el fin de semana cuando se supone regresaría­empezaron a preocupars­e.

Diana logró comunicars­e ala mina y supo que desde tres días antes los esperaban, pero no llegaron.

Unas horas después presentaro­n la denuncia y comenzaron a buscar sin parar. La entonces Procuradur­ía General del Estado dijo que por tra- tarse de un caso en el que desapareci­ó también un empresario habría celeridad, pero no fue así.

Poco habían hecho

Diana re corrió durante dos años hospitales, morgues y diversas institucio­nes de pro cu ración de justicia en busca de algo que le ayudara a dar con el paradero de su hijo.

No tuvo éxito y, al contrario, recibió maltrato de las autoridade­s hasta que a principios de 2010 supo de varias familias que como ella tenían una persona desapareci­da y comenzaron a organizars­e para ser una voz más potente.

“Una amiga me dijo que habría una reunión entre varias familias en el Obispado”, recuerda.

De ahí surgió Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos de Coahuila (FUNDEC) y Diana conoció de los derechos que tenía, entre ellas que la procuradur­ía local por obligación debía darle una copia del expediente del caso de su hijo. Al recibirla descubrió que poco habían hecho las autoridade­s.

“Había muchos meses que no le habían ni mandando un oficio, me indigné, reclamé e inicié con una demanda más fuerte. Mi objetivo fue conocer qué pasó, conocí lo que era una desaparici­ón porque era una forma de que no me engañaran”.

Encuentran problemas

A lo largo de dos administra­ciones estatales y dos federales, afirma que FUNDEC ha representa­do una piedra en el zapato de la autoridad para que voltee a ver una deuda que tienen con muchas familias.

“Daniel fue un chico muy deportista, ganó dos medallas de oro para el estado en ciclismo infantil y juvenil, entonces era mi reclamo ante el gobierno, ante los Moreira, por qué cuando dio gloria a Coahuila todo el mundo lo sacó en los periódicos; pero cuando faltó y desapareci­ó no he obtenido respuesta”.

Cuenta que al principio el colectivo enfrentó como otro problema un prejuicio de la sociedad en torno a las personas desapareci­das, el cual todavía luchan por erradicar y demostrar que es una situación que le pasa a cualquiera.

“Fue muy duro cuando empezamos a realizar nuestros primeros plantones afuera de Palacio de Gobierno. Nos tocó escuchar a la gente decir que nuestros familiares en algo andaban, entonces había un trabajo muy grande de quitar este estigma y visibiliza­r que le puede pasar a cualquiera”.

A unos días de cumplirse 12 años de la desaparici­ón de su hijo, Diana Iris y el colectivo siguen buscándolo a él y cientos más. Hay tres carpetas de investigac­ión que no aportan algo concreto.

“Mi objetivo fue conocer qué pasó, conocí lo que era una desaparici­ón”

“Daniel fue un chico muy deportista, ganó dos medallas de oro para el estado en ciclismo infantil y juvenil”

“Nos tocó escuchar a la gente decir que nuestros familiares en algo andaban”

Diana Iris García

Madre de Daniel Cantú Iris

 ??  ?? Más familias, que tienen personas desapareci­das, se organizan para poder representa­r una mayor exigencia a la autoridad.
Más familias, que tienen personas desapareci­das, se organizan para poder representa­r una mayor exigencia a la autoridad.
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico