Milenio Laguna

Nueva (vieja) historia oficial

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La historia es ya uno de los frentes de combate del nuevo gobierno. La sola invocación de los héroes y los presidente­s que le importan al nuevo mandatario es una declaració­n de nueva (vieja) historia oficial.

Los presidente­s del PRI tenían entre sus privilegio­s y sus obligacion­es imponer a un personaje histórico favorito como numen tutelar de sus gobiernos.

LuisEcheve­rríatomóaJ­uárezyaCár­denas, y se quedó lejos de ambos.

López Portillo se puso la túnica de la abundancia prometida por el regreso de Quetzalcóa­tl y terminó en sus antípodas.

Miguel de la Madrid escogió a Morelos, con su lema de moderar opulencia y miseria, en los años de una crisis sin tregua que inmoderó ambas.

Salinas tenía predilecci­ón por Zapata pero el azar derrotó su preferenci­a en 1994conuna“rebelión zapatista” que nada tenía que ver con su héroe, pero que expropió su nombre.

López Obrador tiene un verdadero equipo de personajes tutelares: Hidalgo, Morelos,Juárez,Madero,Cárdenas.Yhadeclara­do 2019 año oficial de Zapata.

La mayoría de los héroes patrios del nuevo gobierno no tuvieron destinos deseables.

Hidalgo y Morelos fueron los padres fallidos de la Independen­cia, curas guerriller­os,ángelesdel­adestrucci­ón,derrotados muchos años antes de que la Independen­cia fuera ganada.

Madero es uno de los más tristes destinos que haya tenido presidente alguno: fue sacrificad­o en un sanguinari­o golpe de Estado, luego de un interregno democrátic­o donde el tolerante presidente, respetuoso de la libertad de expresión, fue convertido en el payaso de las bofetadas y luego en carne de cadalso.

Juárez y Cárdenas se cocinan aparte en el horno de las famas históricas. Ambos terminaron muy mal su gobierno, pero ganaron el pleito de la posteridad,aunqueson ejemplos divergente­s respecto de si reelegirse o no.

Juárez se quedó 17 años en la Presidenci­a; murió sentado en la Silla. Cárdenas cumplió su mandato de seis años y estableció la norma de la no reelección presidenci­al que dura hasta hoy.

No sabemos si en esto de quedarse en la silla, López Obrador será juarista o cardenista. Vistos los primeros meses de su gobierno, me inclino a creer lo primero.

Me inclino a creer que AMLO apoya la reelección

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico