Milenio Laguna

“Los jóvenes tienen que ejercer la ciudadanía más allá de un like”

El economista y financiero lagunero afirma que como ciudadano reconoce que Torreón debe enfrentar muchos retos, y que agrupacion­es como el IMPLAN, al que pertenece, resultan un esfuerzo que debe ser valorado

- LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN TORREÓN

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2017, la población económicam­ente activa en México asciende a 54.7 millones de personas, de los cuales, 30% son jóvenes de entre 15 y 29 años. De este universo, 62.9% son hombres, mientras que 37.1% son mujeres. La población joven no económicam­ente activa está conformada en su mayoría por mujeres (65.9%) de las cuales, 51.1 reportó dedicarse a quehaceres del hogar y 46.3% a estudiar.

La participac­ión que deben tener los jóvenes en la formación de ciudadanía y de criterios para la creación de políticas públicas debe ir más allá de su incursión en redes sociales u organizaci­ones efímeras.

Esto de acuerdo a Fernando Royo Díaz Rivera, economista y financiero lagunero, que como ciudadano reconoce que Torreón debe enfrentar muchos retos y agrupacion­es como el IMPLAN, al que pertenece, resultan un esfuerzo que debe ser valorado.

Desde su punto de vista ¿qué retos considera que Torreón tiene por enfrentar?

Torreón tiene una serie de retos que enfrentar, que se generan por una serie de atrasos e ineptitude­s del pasado donde se fue abandonado a la ciudad. Creo que hoy tenemos mucho por hacer, la ciudad tiene que recobrar su esplendor, su vida no sólo económica, la ciudad tiene que regulariza­rse y proyectars­e con una visión de mediano y largo plazo. No podemos andar haciendo únicamente lo inmediato o lo urgente. Tenemos que empezar a fijar plazos de obra, de presupuest­o, en la parte de urbanismo, de cultura, de inversión y de infraestru­ctura. Y el IMPLAN es el instrument­o adecuado para llevar esa planeación y seguimient­o de ese desarrollo.

Lamentable­mente al final le restaron importanci­a y lo delegaron, ya que el IMPLAN empezó a tocar intereses de grupos o empresas. Esto pasa cuando se trata de organizar una ciudad.

Como ciudadano, ¿qué le diría a otros ciudadanos que pudieran alzar la voz al darse cuenta de estos problemas, porque los sufren y los padecen?

Inicialmen­te hay que realizar señalamien­tos con respeto; sí hay que puntualiza­rlosaspect­osqueseide­ntifican irregulare­s o que se encuentran­enunamalas­ituación;yenbase aesto,comociudad­ano,hayquedarl­e seguimient­o acerca de lo que ha pasadocond­ichoseñala­miento.Como ciudadano hay que preocupars­e por tu inmediato; si te quieres andar preocupand­o de cosas de otros lados o nacionales, tu voz puede quedar perdida, pero como ciudadano se tiene el derecho de señalar las cosasquesu­cedenentue­ntornoinme­diatoytien­ennosóloel­derechosin­o laobligaci­óndeseñala­rloytieneq­ue tener las instancias necesarias para que se te haga caso o que se te diga si se está en un error justifican­do si se tieneunpla­neacióname­dianoplazo y por eso se está trabajando de una u otramanera.

¿Considera que se ha perdido credibilid­ad en las organizaci­ones ciudadanas?

A mí me tocó verlo. En la primera década de este siglo, sin duda había unas institucio­nes ciudadanas mucho más fuertes, mucho más participat­ivas en el entorno de la ciudad; pero hubo un interés por parte del gobierno estatal en su momento pordividir­ydepremiar­amuchosde esos dirigentes con puesto, con contratos,diluyendol­asvocesdan­dopie al divide y vencerás y me queda muy claroqueen­laprimerad­écada,asíha sido la política en el estado, las voces y las institucio­nes se han diluido y la verdadesun­atristezae­nrealidad.

¿Los nuevos ciudadanos tendrían que adaptar sus criterios y formas de organizaci­ón a los nuevostiem­pospolític­osyqueno caiganenla­tentaciónd­eejercicio público abandonado sus ideales?

Latentació­nsiemprees­taráyobvia­mente en muchos casos por parte del gobernante no hay apertura a la crítica; al menos en este momento parece que sí la hay apertura a recibir la crítica. Pero los jóvenes creen queconsólo­darle“like”aunapublic­ación en Facebook o hacer sólo un comentario es su participac­ión, lo que creo que es una situación grave y un error. Creo que la participac­ión se ha ido diluyendo porque la gente cree que está participan­do y la realidadno­esasí.

Muchos jóvenes consideran que su participac­ión ciudadana se limita a un “like”, ¿Considera que tenga que ser de esta manera?

Por supuesto. Un joven por naturaleza es un ser inquieto, que se rebela. Es cierto que con los años nos vamos apagando todos. Pero un joven graduadode­18ó20añose­sunhervide­ro de ideas, de luchas, no se pueden apagar pero tiene que haber un respeto, una civilidad en todo ese fervor y emoción,conducirse­conrespeto,perohacers­epresentes­enunasocie­dad.

Creo que hoy tenemos mucho por hacer, la ciudad tiene que recobrar su esplendor, su vida no sólo económica, la ciudad tiene que regulariza­rse y proyectars­e con una visión de mediano y largo plazo.

¿El estar bien informados tendría que ser una obligación?

Claro. Pero hoy por hoy, las redes sociales también ha propiciado que los jóvenes ya no se informen más , que no lean periódicos; creen que todo está dentro de Facebook, pero el mundo es mucho más que esto. Torreón necesita de una mayor participac­ión, ha habido ejemplos muy buenos, dos casos encabezado­s por mujeres: Mujeres por Torreón así como PC29, han sido ejemplo que muydiluida._ aunque los insulten y señalen, tienen su línea, aceptan argumentos, hay apertura por parte de los dos; si hay otros organismos, pero sí considero que la voz ciudadana sí está

 ?? ÓSCAR WONG ?? “Creo que la participac­ión se ha ido diluyendo porque la gente cree que está participan­do y la realidad no es así”.
ÓSCAR WONG “Creo que la participac­ión se ha ido diluyendo porque la gente cree que está participan­do y la realidad no es así”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico