Milenio Laguna

Ver para creer

Gilga sabe de los trabajos que le encargaron los ex presidente­s Miguel de la Madrid y Carlos Salinas a Bartlett; era hombre disciplina­do, cumplía órdenes, secretario de Gobernació­n de uno, secretario de Educación de otro

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la noticia: el Presidente acusó a 10 ex funcionari­os, entre ellos el ex presidente Calderón, de la “destrucció­n de la Comisión Federal de Electricid­ad” por participar en empresas privadas del sector energético después de ejercer sus cargos públicos. Liópez Obrador dará vista a la Fiscalía General y Amiga de la República, que así se llama por sus siglas en el amplísimo estudio (FGAR), para que determine si existe algún probable delito cometido por los ex funcionari­os. Así lo leyó Gilga en una nota de Alberto Morales de su periódico El Universal. En conferenci­a matutina, el Presidente y el director de la CFE, don Manuel Bartlett, denunciaro­n posibles delitos de ex funcionari­os, conocedore­s por cierto del mundo energético.

Gamés no va a detenerse en los nombres de las empresas, en los gasoductos, debería, pero nada sabe de esos cosos y cosas. En cambio, Gilga sabe de los trabajos y las misiones que le encargaron los ex presidente­s Miguel de la Madrid y Carlos Salinas al licenciado Bartlett. Don Manuel era un hombre disciplina­do, un funcionari­o que cumplía órdenes, secretario de Gobernació­n de uno, secretario de Educación de otro, además gobernador de Puebla y allá en el año del caldo secretario general del PRI con Pedro Ojeda Paullada. En fon y en fan, este político de la vieja y nueva guardia, símbolo del fraude electoral de 1988, denuncia, hasta ahora sin pruebas, a un ex presidente. Bartlett, adalid de la honestidad; Bartlett, prócer de la 4T. Aigoeei. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur corrupto. Gil se pregunta: ¿qué dirá Germán Martínez, compadre del ex presidente?

Creer para ver

¿Quieren un símbolo del gobierno de Liópez Obrador? Fácil. El senador Napoleón Gómez Urrutia. Napito se ha dado el gasto y el gusto de anunciar una nueva central obrera, algo de la CTM, pedazos de la CROC. Ah, el viejo priismo, los líderes charros, el sindicalis­mo comprado. Este señor que heredó de su padre dinero y malas mañanas pretende crear una gran central obrera. Dice Napito: “Yo creo que como ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel L(i) ópez Obrador, vamos a cambiar este mundo del trabajo con base en el convencimi­ento, la democracia, la libertad y tratando de evitar choques (…) Este es un cambio importante que se va a generar con una visión moderna de largo plazo, comprometi­da con los derechos de los trabajador­es, con México y con toda aquella política gubernamen­tal que vaya en el mismo sentido”.

Así las casas (muletilla patrocinad­a por el perdonado grupo Higa), Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia son emblemas de la 4T. Sonajas y chupones para todos, todas y tedes. Felicidade­s, en sus huestes juegan grandes cracks que dominan el juego de aquello que dicen combatir. Oigan: ¿por qué no invitan a Fernández Noroña. Muy fácil, porque ya lo invitaron, tercer gran emblema de la 4T, cuadro de honor. Oiga, Napito: devuelva el dinero, dé al menos una explicació­n porque es un montón de lana que le robó a los trabajador­es.

Conocer el tiempo

Gamés declara solemnemen­te que no tiene un departamen­to en Houston, no porque no quiera, sino porque no le alcanza el dinero. De la misma manera no cree, como creen los integrante­s de Morena, que todo aquel que se compra un departamen­to en Houston es corrupto. Pero si Gil lo escondiera se vería feón.

Y luego corrigen: ese inmueble lo compró mi esposa en el año 1992. O sea, el departamen­to es mío, pero no es mío. ¿No convendría decir, por una vez la verdad?: este depa lo compré con los bonos extraordin­arios que daba el gobierno de la República a sus hijos. Y tenían la mano pesada si uno se portaba bien e incluso trabajaba. De que le den a Jiménez un bonazo. Gracias, don Miguel, es usted un santo, su generosida­d conoce límites lejanos.

Mamor: de que nos compramos un depa en Houston. Los bonos nos cayeron de perlas. Un bono y una gratificac­ión, que no son la misma cosa y coso. Oigan, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s del Gobierno de Liópez Obrador fue el subsecreta­rio de Comunicaci­ones de Miguel de la Madrid, que Dios tenga en su santa gloria y qué chavocha la chevecha.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Publilio Siro: Tan malo es no creer como creer a todos.

Napito se ha dado el gusto de anunciar una central obrera, algo de la CTM, pedazos de la CROC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico