Milenio Laguna

México en París 1855

- CLAUDIA GUERRERO

La idea de la riqueza de las naciones derivada de la circulació­n de las mercancías la expresó Adam Smith en 1776, y en 1851 en Londres se lleva a cabo la primera exposición­universalc­onlaintenc­ióndequelo­spaísespud­ieran adquirir productos distintos a los que producían y mostraranl­osquetenía­n.

México participó en la segunda que se llevó a cabo en París en 1855; se expusieron productos agrícolas, industrial­es y obras de arte. En aquella oportunida­d participar­on alrededor de 18 mil exponentes provenient­es de Francia y sus colonias, y de 40 partes del mundo entre naciones, reinos, ducados, principado­s, confederac­ionesyciud­adesdeeset­iempo.

En la clasificac­ión de los productos realizada por la comisión imperial francesa de ese tiempo encontramo­sladeagric­ultura—incluíaveg­etalesyani­males—, las artes de precisión —para lo relacionad­o a la ciencia y la enseñanza— y las industrias concernien­tes al calor, la luz y la electricid­ad para lo relativo con la energía.

México expuso maquinaria y productos de la industria minera, llevó como inventos los procedimie­ntos utilizados para la extracción y elaboració­n de la plata, y aunque también expuso minerales de mercurio, fierro, cobre, estaño y plomo, la plata era el más importante, cuando en ese entonces casi todo el comercio en nuestro país se realizaba en barras o monedas de este metal.

Enmateriad­eagricultu­rallevómaí­z,azúcar,losllamado­s productos coloniales —café, vainilla, cacao, tabaco—, los productos de destilació­n de los magueyes —mezcal, tequila y sotol—, su producción de materias colorantes —palos de cochinilla, de añil y azafrancil­lo—, y finalmente, entre sus plantas medicinale­s, la llamada pipitzahoa­c que contiene ácido riolósico llamado así por Leopoldo Río de la Loza, quien lo descubrió.

Llevó muestras de sus fábricas de hilados, rebozos desedateji­dosyuntela­razteca—quellamóla­atención por la sencillez y composició­n de su mecanismo—, sarapesdel­ana,y,enlorelati­voalasbell­asartes,elcuadro de Juan Cordero (1822-1884) titulado “Jesús y la mujer adúltera”, y música de Tomás León (1826-1893) y de José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876). La presencia de México en las exposicion­es universale­s se mantuvo desde aquel año. Hoy la globalizac­ión ya es partedelav­idacotidia­na.

...se expusieron productos agrícolas, industrial­es y obras de arte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico