Milenio Laguna

El Plan de Guadalupe

- RODOLFO ESPARZA CÁRDENAS

El martes próximo los coahuilens­es conmemoram­os106 años de la promulgaci­ón del Plan de Guadalupe, fundamento que permitió al entonces gobernador de nuestro Estado, dar inicio ala Revolución Constituci­onal is ta de 1913. Co ah uila,pa ralos jóvenes que pudieran leer esta columna, ha dado ala historia de México, hombres

claves en los momentos difíciles de nuestro de venir; hombres que trascendie­ron por su valiosa aportación de la cual todavía gozamos sus efectos: Miguel Múzquiz, Primer Presidente coahuilens­e del México Independie­nte; Miguel Ramos Arizpe,P adre del Fed era lismo,Ignacio Zar a goza, Vencedor de Puebla contra los franceses; Juan Antonio de la Fuente, hombre clave de Juárez durante la Guerra de Reforma; Francisco I Madero, iniciado r de la Revolución Mexicana y Venus ti ano Carranza, primero quedes conoció a Huerta, luego de asumir el poder espuriamen­te y hacedor del México contemporá­neo a partir de la Constituci­ón de 1917 impulsada por nuestro coterrá neo.

Veamos, al recibir Carranza el telegrama de Huerta donde comunicaba su asunción del gobierno de la República, luego del su Golpe de Estado contra Madero, reunió a los Diputados de Co ah uil apara explicar les la situación, en respuesta el Congreso ex pidió el día 19 de marzo el Decreto 1421, facultándo­le para des conocer al usurpador ya organizar fuerza para sostener el orden Constituci­onal; envió telegrama sal os gobernador es para que secundaran su iniciativa, logran do comunicars­e con algunos antes que el gobierno federal bloquear alas líneas. A fin de organizar las fuerzas llamó a los ir regulares y fue cambiando de sitio viajando a Ramos Arizpe,sa lió días después para Arteaga, el día tres de marzo vuelve a Ramos Ariz pe. Se mueve aMoncl ova, luego de primerases­caramuzase­n Anhelo, hecho que el gobierno federal comunica como triunfo definitivo sobre la rebelión.

En respuesta Carranza, para desmentirl­o dicho, decide atacar Sal tillo a fin de que la nación supiera que la rebelión estaba en pie. De ahí se enrumban ala Hacienda de Guadalupe llegando el día 25 de marzo; esa noche dicta el Plan; el día 26 por la mañana lo da a conoce ralos oficiales de sus fuerzas, quienes después de algunas aclaracion­es lo firman en total convencimi­ento. Este excelso momento de la historia es lo que rememoramo­s para valorar su importanci­a.

A fin de organizar las fuerzas llamó a los irregulare­s y fue cambiando...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico