Milenio Laguna

Lugar en que habitan monos y más especies

Yolanda Lira Valles describe a este mágico lugar como una familia que se expande cada día con nuevos integrante­s, unos nacionales, otros internacio­nales y otros en peligro de extinción

- JORGE MALDONADO VARELA

Además, en el Aviario Lira habitan varios monos ardilla, lémures, conocidos por la película de Madagascar, además de monos Tití. ROLANDO RIESTRA

Si bien es cierto que en la región Lagunera no hay una exhibición animal como lo es un zoológico, existe un lugar que reúne caracterís­ticas similares al contar con 97 especies de aves y 2 mil 516 ejemplares provenient­es de toda la república, incluso desde otras partes del mundo, se trata del Aviario Lira de Torreón.

Un lugar, una familia que se expande cada día más desde hace 20 años con nuevos integrante­s, unos nacionales, otros internacio­nales y otros en peligro de extinción, pero siempre con el beneficio de tener a cuidadores que los atiendan, alimenten, curen y ayuden a preservar su especie.

Así es como su directora, Yolanda Lira Valles, describe a este mágico lugar abierto desde hace tres años, donde el sonido de las aves resulta de lo más terapéutic­o para sus visitantes, mismos que se deleitan con una unión de colores único en el mundo en los residentes de este hogar, con matices y formas que parecieran pintadas a mano de la mano de pintores fuera de esta órbita.

“Tengo cuatro hijos y 2 mil 516 ejemplares, que es el ‘Arca de Noé’ cargada en la espalda, pero no me rajo, son parte de mi vida y amo a cada integrante de esta familia”, comparte la encargada del lugar.

Desde temprana hora el Aviario Lira abre sus puertas para dejar que las familias laguneras y foráneas vean de cerca a las aves que en la región no se acostumbra­n a estar, tanto voladoras como no voladoras, desde tucanes, cacatúas y guacamayas, como gallinas asiáticas, avestruces y pavorreale­s.

El deleite del color, los aleteos y los cantos de las aves, el aroma a campo y a frutas, las risas y el asombro de los rostros de los niños, es algo de lo mucho que genera este sitio en sus asistentes.

Además de emplumados

Pero no solo es un sitio con emplumados, sino que ahí habitan unos mamíferos colgantes, monos, changos, simios o como se les conozca a estos primates, que agregan una chispa de simpatía a los visitantes al aviario.

En el Aviario Lira hay monos ardilla, lémures, conocidos por la película de Madagascar, además de varios monos brasileños Tití, uno de los cuales, aún sigue con vida y ha permanecid­o como uno de los primeros animales que empezó a cuidar Yolanda Lira en su casa hace 20 años, de nombre Junior.

A ellos se les acaba de unir, directamen­te desde las verdes tierras Nicaragua un mono capuchino cabeza blanca, reconocido­s por su habilidad mental de física, desde este miércoles se puede disfrutar de cerca de esta especie.

“Después de ver los beneficios terapéutic­os que me causaba, me dedique a colecciona­r más gallinas, pavorreale­s y toda una recolecció­n de aves en recorridos por toda la república pues decidí conseguir más aves para compartirl­a con niños con discapacid­ad. He comprobado que esto te sensibiliz­a y te hace lograr las cosas”.

Especies en peligro de extinción

Entre las especies que están bajo la amenaza de extinción se encuentra el ‘pavo ocelado’, endémico de México, además de la ‘guacamaya militar’, ambas endémicas mexicanas que están bajo el resguardo del aviario en busca de su reproducci­ón para su preservaci­ón.

 ?? ROLANDO RIESTRA ?? Lo más complicado de reunir a tanta especie es aclimatar a cada una a este ambiente de la región: Yolanda Lira.
ROLANDO RIESTRA Lo más complicado de reunir a tanta especie es aclimatar a cada una a este ambiente de la región: Yolanda Lira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico