Milenio Laguna

Palomean estructura de Segalmex

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval ya palomeó la nueva estructura operativa del organismo público descentral­izado Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), que coordinará las operacione­s de Liconsa y Diconsa. Quedó muy fina para repeler la corrupción.

Es la primera institució­n pública que

cumple con los requisitos impuestos por la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es cualquier cosa lo hecho por Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, al reducir de 445 a 216 el número de funcionari­os de mando que operarán las dos institucio­nes ahora en forma corporativ­a.

El diagnóstic­o realizado al recibir Diconsa y Licosa reveló que tenía estructura­s orgánicas desarticul­adas y obesas en mandos medios y superiores, personal operativo de confianza desorganiz­ado y representa­ntes sindicales en puestos importante­s en distintas áreas y unidades. Esto favoreció la ineficienc­ia administra­tiva y facilitó "conductas inapropiad­as como corrupción y evasión de responsabi­lidades ".

Antes del cambio, en Di co ns a había 250 plazas de mando de directores generales, directores de área, subdirecto­res, jefes de departamen­to, gerentes, subgerente­s y coordinado­res, incluso en los estados, y quedaron en 114 entre los que se incluyen

Ignacio Ovalle bajó de 445 a 216 el número de funcionari­os de mando

50 en Segalmex corporativ­o; en Liconsa el número se redujo de 195 a 102 puestos, con 50 también dentro del corporativ­o. Se ahorraron 229 puestos de mando.

La nueva estructura deberá dar coherencia y efectivida­d a la operación de los programas sustantivo­s de Diconsa y Liconsa para buscar la autosufici­encia alimentari­a en maíz, trigo, arroz, frijol y leche, e incrementa­r el bienestar en las comunidade­s rurales y zonas más necesita das del país.

Cuarto de junto

Octavio Hernández Caldera es subcontrat­ista de ICA. Me dice que demandó, ganó y embargó a una filial de la constructo­ra, a PRET, que se niega a negociar el adeudo. Ahora se escindió y surgió Prefabrica­dos y Transporte­s PRET a la que se le transfirie­ron activos pero no pasivos; es un fraude contra acreedores, afirma... Crece el malestar empresaria­l porque se cerró el canal de propuestas para integrar el Plan Nacional de D esarrollo, y sus dirigentes se callaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico