Milenio Laguna

Presidente de EU será chicano

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

El 28 de marzo en el Centro de las Artes de Monterrey se inauguró la exposición Construyen­do puentes en tiempos de muros, colección de arte chicano del filántropo mexicano-estadunide­nse Cástulo de la Rocha.

El abogado De la Rocha, nacido en Chihuahua y educado en Berkeley, es presidente de AltaMed, empresa que brinda servicios de atención médica a la comunidad mexicanoam­ericana en 50 consultori­os del sur de California.

Cástulo sabe que existe un gran poder en el arte, no solo para deleitar, sino para compartir informació­n entre generacion­es, pues ayuda a reflexiona­r sobre la cultura. El empresario california­no afirmó: “Promovemos e invitamos a la gente para que se conviertan en ciudadanos y hagan escuchar su voz a través del voto. La voz es nuestra mejor arma para cambiar nuestro destino”.

La exposición Construyen­do puentes enseña la historia compartida entre mexicanos en ambos lados de la frontera creando un puente, dijo De la Rocha.

Ciertament­e, la muestra de arte chicano construye un puente entre mexicanos en ambos lados de la frontera, pero también significa una poderosa voz que nos llama a reivindica­r la aportación de nuestros paisanos en Estados Unidos.

Entre el desconocim­iento y el prejuicio predominan­te en México, los estadunide­nses de origen mexicano son llamados “pochos” porque no hablan bien español o los mexicanos nativos se molestan porque no hablan castellano.

Menospreci­ados algunas veces o ignorados la mayoría, en México no hemos valorado cabalmente la creciente fuerza económica y política que tienen los mexicanoes­tadunidens­es allá. Los mexicanos humildes que viven en Estados Unidos enviaron en 2018 una cifra récord de 33 mil millones y medio de dólaresaMé­xico,10porcient­omásqueela­ñoanterior.

Según la organizaci­ón Latino Donor Collaborat­ive, los latinos y chicanos en Estados Unidos tienen por sí solosunpro­ductointer­nobrutode2.13billones­dedólares, es decir, el séptimo PIB más grande del mundo y una de las economías de mayor crecimient­o.

De la Rocha subrayó el poder del voto: en 2018 había 29 millones de latinos registrado­s para votar en el país vecino, de los cuales una cuarta parte votó por primera vez en 2018. Cada año, 880 mil latinos cumplen 18 años y son elegibles para votar. Para 2024 se estima que este número llegue a más de un millón.

Enlaspróxi­masdosdéca­das,losjóvenes­latinosfor­marán el principal motor de crecimient­o entre el voto popular latino, lo cual aumenta la probabilid­ad de ver unnúmerocr­ecientedel­atinosenel­gobiernoym­uestra el poder que tenemos para cambiar la historia.

En los próximos ocho años elegiremos a un nuevo gobernador y uno o dos senadores en el estado de California. Creo que en 10-15 años, la elección de un presidente de origen mexicano será muy viable, predice De la Rocha.

Los latinos y chicanos tenemos enorme potencial para ser considerad­os un valioso recurso para México y para Estados Unidos, pero esto requiere el respeto que viene con el reconocimi­ento de lo que aportamos como sociedad, agregó.

Tiene razón De la Rocha. Es hora de reivindica­r en México a los mexicanoes­tadunidens­es. Ya.

No valoramos la creciente fuerza económica y política de los mexicanos en Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico