Milenio Laguna

Dan luz verde a Netanyahu para formar el gobierno israelí

- AFP Y NOTIMEX

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció ayer su decisión de encargar al líder del partido derechista Likud y actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, la integració­n del próximo gobierno, luego de ganar las elecciones parlamenta­rias.

Rivlin mencionó que tras una consulta con los representa­ntes de todos los partidos elegidos, 65 de los 120 diputados del parlamento recomendar­on a Netanyahu para que asuma por quinta ocasión la tarea de “armar el próximo gobierno”.

“Anuncio que 65 de los diputados del parlamento te recomendar­on a ti, primer ministro saliente y diputado Benjamin Netanyahu, para que te sea asignada la función de armar el próximo gobierno”, señaló el presidente israelí.

Abundó que “en la democracia la mayoría decide, y la mayoría ya dio su palabra”.

Netanyahu respondió que “es la quinta vez que recibo la misión de formar el gobierno de Israel. No hay un privilegio más grande que este en la vida democrátic­a. Estoy emocionado como la primera vez y en cierta forma, incluso todavía más y haré todo para justificar la confianza” ciudadana.

El primer ministro buscará renovar una coalición gubernamen­tal de partidos de derecha –con corte extremista y religioso–ydepartido­sultraorto­doxos que proponen un respeto estricto de las reglas de judaísmo.

En clara advertenci­a a esa coalición, Rivlin enfatizó frente a Netanyahu que “en Israel, los laicos, religiosos, judíos, árabes, de derecha y de izquierda, deben poder sentirse socios igualitari­os”.

Si lo consigue, Netanyahu, de 69 años, iniciaría su quinto mandato. Está en el poder de forma ininterrum­pida desde 2009 y suma 13 años en total si se cuenta su anterior jefatura de gobierno entre 1996 y 1999, con lo que superaría el récord de permanenci­a en el poder de David Ben Gurion, padre fundador del Estado de Israel.

diputados._ Su principal adversario, Benny Gantz, líder de la lista de centro Azul y Blanco que obtuvo 35 escaños, no está en condicione­s de obtener el apoyo de la mayoría de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico