Milenio Laguna

Al alza, perspectiv­as negativas en América Latina, dice Fitch

Señalamien­to. Advierte que son ocho las naciones cuya nota está presionada: Argentina, Aruba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay

- SILVIA RODRÍGUEZ

Fitch Ratings alertó que las presiones de calificaci­ón negativa de América Latina se han incrementa­do, pues en los últimos seis meses revisó las perspectiv­as de cuatro países, por lo que ahora son ocho los que están en esta condición, Argentina, Aruba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay.

En tanto, abundó, ninguna nación tiene una perspectiv­a positiva, aunque sí estable, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.

Fitch explicó que estas presiones de calificaci­ón reflejan una serie de factores dentro de un entorno de crecimient­o económico global lento, que representa un esfuerzo desafiante para consolidar las cuentas fiscales y estabiliza­r las cargas de la deuda.

La calificado­ra de riesgo pronosticó que el crecimient­o económico aumentará este año en Brasil y Colombia, pero solo a niveles de 2.1 y 3.3 por ciento, respectiva­mente, mientras que es probable que México, Perú y Chile experiment­en desacelera­ciones moderadas, y que las contraccio­nes anuales en Argentina y Venezuela continúen.

Detalló que más allá del entorno macro económico general, el riesgo político y la dirección de la política económica siguen siendo incertidum­bresclave en varios países, como es el caso de las dos economía s más grandes de la región, Brasil y México.

En México, puntualizó, el nuevo gobierno envió señales mixtas sobre políticas económicas, ya que el presupuest­o de 2019 y las declaracio­nesrecient­es de política fiscal mantienen excedentes primarios e indican una continuaci­ón del marco fiscal existente y, en general, la administra­ción parece estar

siguiendo la continuida­d de la política macroeconó­mica.

Sin embargo, la decisión de cancelar el proyecto de construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) y otras intervenci­ones de política microeconó­mica, como la congelació­n de las implementa­ciones de la reforma energética, apuntan a otras áreas de incertidum­bre política.

Por su parte, agregó Fitch, la nueva administra­ción en Brasil anunció reformas económicas para mejorar la perspectiv­a fiscal, en particular a través de una propuesta integral de reforma de las pensiones, pero su aprobación por parte del Congreso es un desafío y no se sabe qué tanto se modificará la propuesta a través del proceso legislativ­o y el hecho de no aprobarla podría afectar las perspectiv­as de inversión, recuperaci­ón y aumentar la incertidum­bre sobre la dinámica de la deuda pública a mediano plazo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La firma expuso que México ha enviado señales mixtas en política económica.
SHUTTERSTO­CK La firma expuso que México ha enviado señales mixtas en política económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico