Milenio Laguna

Notre-Dame. Anuncian concurso para recuperar la aguja de la catedral de París

Forma parte de un ambicioso proyecto para renovar la emblemátic­a edificació­n francesa

- AFP

Francia anunció un concurso internacio­nal de arquitectu­ra para determinar la reconstruc­ción de la aguja de Notre-Dame, destruida en el incendio, como parte de un ambicioso proyecto para renovar la emblemátic­a catedral de París, que ya recaudó más de 800 millones de euros en donaciones.

El fuego, que los investigad­ores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstrui­r rápidament­e este templo, símbolo de la historia de Francia, el presidente Emmanuel Macron fijó que fueran cinco años el plazo de los trabajos, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

“Es un desafío inmenso, una responsabi­lidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generacion­es futuras”, declaró el miércoles su primer ministro, Edouard Philippe, tras una reunión de gabinete dedicada a los desafíos de la reconstruc­ción del que hasta el lunes era el monumento más visitado de Europa, con 12 millones de turistas al año.

En cuanto a la aguja colapsada, Philippe anunció un concurso internacio­nal de arquitecto­s para “decidir si debemos reconstrui­r la aguja, si convenimos rehacerla igual a la que fue diseñada y construida por Viollet Leduc (en el siglo XIX), o si dotamos a la catedral de una aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra época”, detalló.

Lágrimas y rosas

Ayer todas las campanas de las catedrales de Francia repicaron en un gesto de solidarida­d con la diócesis de París.

Las imágenes de Notre-Dame, uno de los íconos arquitectó­nicos más importante­s de Francia, siendo consumida por las llamas, horrorizar­on al mundo.

La emoción sigue latente entre parisinos y turistas, que se acercan para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena, donde depositan rosas para rendirle tributo.

Algunos lloran al ver los daños que sufrió el monumento, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecid­os y algunas vigas de la armadura del techo caídas.

Tesoros salvados

El incendio se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistiero­n. Su suerte se jugó en “un cuarto de hora, o apenas media hora”, hasta que los centenares­debomberos­movilizado­s consiguier­on dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Varios de los tesoros de la catedral pudieron ser salvados como la Santa Corona de espinas o la túnica de San Luis. El gran órgano de Notre-Dame también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños, se detalló.

 ?? AFP ?? Como un gesto de solidarida­d, ayer todas las campanas de las catedrales de Francia repicaron.
AFP Como un gesto de solidarida­d, ayer todas las campanas de las catedrales de Francia repicaron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico