Milenio Laguna

Tres de Antonio Machado

La colección se encuentra en el Museo a Francisco Villa desde el pasado 5 de abril y hasta el 31 de mayo

- GILBERTO LASTRA, GILBERTO PRADO GALÁN ISIS RÁBAGO

Héctor Fahrid Martínez, coleccioni­sta de objetos antiguos, presenta la exposición Estampas Nostálgica­s para retratar la vida cotidiana en el tiempo del Porfiriato. Y se encuentra en el Museo a Francisco Villa del 5 de abril al 31 de mayo.

El entrevista­do comentó que la exposición cuenta con fotografía del Siglo XIX y parte del XX y las piezas fueron donadas por María de las Mercedes Sanz Cerrada y Gómez Palacio y la familia Bracho. Y otras son parte de su colección personal.

Y no solamente es visual, sino que también se encuentra la vestimenta de las personas, y con piezas

Rde coleccioni­stas como el historiado­r Miguel Vallebueno.

Indicó que lo que se muestra, no solamente cómo vestían, sino también se puede conocer la forma de vida de las personas en aquella época.

Parapente para la ciudad

Fernando Martínez, director de Turismo Alternativ­o, dijo que se realizan acciones para que el parapente sea un deporte que se pueda registrar en Durango.

El entrevista­do comentó que en este momento se realizan las pruebas necesarias, y serían desde dos antenas, una de ellas, en La Ferrería y otra de ellas es la carretera a Parral, a la altura de Chupaderos. ecuerdo que en el año capicúa 2002 visitamos Segovia. La ciudad del majestuoso acueducto. Fuimos entonces a una de las casas donde vivió nadie menos que Antonio Machado. Nos sorprendió de pronto una afirmación de quien nos guiaba en aquel recinto: “porque Antonio Machado jamás tuvo casa propia”. Me pareció increíble y pensé que a Valle-Inclán le llegó el regalo de una casa de campo cuando ya se había muerto.

El segundo dato curioso fue que nos topamos con el adjetivo que, por adaptación analógica, aparecía en una carta que Antonio Machado había enviado a José Bergamín: impeorable­s, condicione­s impeorable­s. Era un doloroso

Fuimos a una de las casas donde vivió nadie menos que Antonio Machado. Nos sorprendió de pronto una afirmación de quien nos guiaba en aquel recinto: “porque Antonio Machado jamás tuvo casa propia”

Al tiempo, indicó que lo que se busca es que sea una actividad permanente, pero solamente en alguna temporada del año, porque debe de ser fuera de la temporada de lluvias y no en la primavera donde el aire es inconstant­e.

Para el mes de septiembre se tiene planeado hacer algunos vuelos. Incluso, espera que se cree una escuela para realizar vuelos comerciale­s, denominado­s tándem, que se realizan con un piloto que dirige a las personas.

Indicó que para la temporada

senderismo._ vacacional se puede asistir en la Sierra Madre Occidental, son Mexiquillo o Puentecill­as o Nuevo Ideal. Y la actividad más demanda es el campismo porque hay actividade­s como el

neologismo con el que el poeta describía su penosa travesía hacia Francia.

El tercer pasmo de nuestra visita fue la mostración de un vetusto billete de tren de segunda o tercera clase:”porque Antonio Machado nunca viajó en primera clase. Eso sí siempre “ligero de equipaje””. Nos dijeron.

Fue muy triste para nosotros conocer la terrible realidad de un gran escritor arruinado y en desgracia. En el gabán de Antonio, cuando el poeta ya había muerto, uno de sus hermanos encontró aquellos últimos versos: “estos días azules y este sol de la infancia”. Tres de Antonio Machado. Cuatro pues. La solicitud de un fondo de 4 millones de pesos que hizo la Administra­ción Municipal para la realizació­n del Festival Lerdantino 2019 al Gobierno Federal, se frenó debido a las nuevas disposicio­nes administra­tivas implementa­das por la Federación, sin embargo, no descartan obtenerlo pues se volverán a solicitar a través de una nueva ventanilla de la Secretaría de Cultura, esto aunquebaje­almunicipi­ounavez que concluya el actual gobierno municipal.

Esta situación, también ocurrió con el Gobierno Federal pasado, pues en los dos años anteriores, los recursos federales llegaronha­staelmesde­noviembre.

Para la organizaci­ón del Festival Lerdantino, en el 2017 el Ayuntamien­to recibió dos millones de pesos mientras qu el año pasado fueron 1.5 millones.

“Los pagos, garantizad­os”

En cuanto a los recursos que destinará el Gobierno del Estado, Othón Reuter Ramírez, director de Cultura en el municipio, dijo desconocer la cantidad exacta, pues es la Tesorería la encargada de dar seguimient­o a la solicitud que presentaro­n, y que oscila entre los cuatro y cinco millones de pesos los que esperan recibir.

Garantizó que sí se les cubriránsu­spagosalos­artistas,yaque con anticipaci­ón, se solicitó que el Cabildo incluyera en el presupuest­o de Egresos 2019 una partida de 15 millones de pesos para tal fin. Sin embargo, el Ayuntamien­to sólo pretende erogar 12 millones para el Festival.

A esta inversión se suma la aportación de los patrocinad­ores,quienesbri­ndaránunap­oyo adicional de cuatro millones de pesos, en especie.

Para la edición de este año del Festival Lerdantino, se pretende ampliar el número de espacios de venta en el Parque Victoria, aunado a que permitirán que vecinos del sector saquen sus mesitas para venta de antojitos y artículos sin costo alguno.

En ese sentido, dijo que se otorgarán 50 permisos para venta de artículos varios y comida, mismos que pagarán entre tres mil y seis mil pesos. Asimismo, se otorgarán entre 18 y 20 giros para venta de bebidas embriagant­es, cuyo precio de los permisos costarán ocho mil pesos.

 ?? GILBERTO LASTR A ?? El coleccioni­sta de objetos antiguos, Héctor Fahrid Martínez, dice que la muestra cuenta con piezas donadas y propias.
GILBERTO LASTR A El coleccioni­sta de objetos antiguos, Héctor Fahrid Martínez, dice que la muestra cuenta con piezas donadas y propias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico