Milenio Laguna

El VAR dicta las emociones

Internacio­nal. El videoarbit­raje fue determinan­te para que el Tottenham avanzara sobre el City con una decisión en los últimos instantes; se ha usado 34 veces en esta Champions

- EDUARDO ESPINOSA

La escena fue casi idéntica a la de hace 10 años. Era Josep Guardiola celebrando como loco por toda su área técnica, con los brazos en lo alto y abrazándos­e con medio mundo gracias a un gol al minuto 90+3 que le daba a su Manchester City el boleto a las semifinale­s de la Champions League.

Sí, tal como le sucedió hace una década en Stamford Bridge, con él dirigiendo al Barcelona frente al Chelsea, la historia parecía repetirse ahora ante el Tottenham. Sin embargo, y a diferencia de hace 10 años, hubo un factor que apagó de golpe todo ese festejo: el VAR.

Y es que si hace 10 años hubiera existido el videoarbit­raje, quizá el árbitro noruego Tom Henning Ovrebo no habría pasado a la historia por dirigir uno de los arbitrajes más polémicos de los que se tengan memoria en esta competició­n. Justo en la semifinal de vuelta entre Chelsea y Barcelona, el central pasó por alto cuatro penales a favor de los ingleses; luego, un golazo al 90+3’ de Andrés Iniesta le abrió la puerta a los culés para una temporada inolvidabl­e. Con el VAR, la historia, quizá, habría sido una muy diferente a la que se terminó por escribir.

Ayer, el videoarbit­raje apareció como gran protagonis­ta. Al

silbante turco Cüneyt Çakır le avisaron que el gol que Raheem Sterling había marcado en la reposición no debía contar debido a una posición adelantada de Sergio Agüero; el colegiado obedeció y anuló el tanto. Así, de esta manera, el Tottenham avanzó a las semifinale­s de la Champions League por el criterio de goles de visitante, pese a haber perdido 4-3.

Un cerrojo perfecto para un juego delirante de siete goles, en el que hubo volteretas y dramatismo.

Con un Manchester City que abrió el marcador apenas al minuto 4 a través de Sterling, pero al que el Tottenham le dio la vuelta con un doble de Son Heung-Min al minuto 7 y 10. Sin embargo, Bernardo Silva empató al 11’ y Sterling adelantó a los locales al 21’.

En el complement­o, las emociones siguieron en un ritmo frenético con el Kun Agüero dándole momentánea­mente el pase al City al 59’, pero apareció Fernando Llorente para hacer el 4-3 al 73’, en un gol polémico que también fue revisado por el videoarbit­raje y en el que bien se pudo haber señalado una mano del atacante bajo las nuevas reglas de la UEFA. Luego, ya en la compensaci­ón vino la jugada que dejará este partido y al VAR para el recuerdo.

Los números del VAR

Nadie duda que la Champions League es el torneo de clubes más espectacul­ar, pero no estaba exento de juegos con arbitrajes polémicos como el de hace una década en Stamford Bridge. Por tal razón, a partir de esta edición se aprobó el uso del VAR para reducir a lo mínimo los errores arbitrales que pudieran influir en los marcadores.

Luego de varios estudios y de que se comprobara la fiabilidad del videoarbit­raje en la Copa del Mundo de Rusia 2018, la UEFA decidió adelantar el uso de este sistema en la Champions a partir de la ronda de los octavos de final, y no hasta la campaña 2019-20 como estaba programado.

Hasta el momento, el VAR se ha empleado en 34 ocasiones: 21 veces en la ronda de octavos y 13 en los cuartos de final. El videoarbit­raje ha modificado nueve decisiones arbitrales, mientras que ha ratificado 25. Hay que aclarar que no en todas estas acciones el árbitro tuvo que ir a la caseta para checar personalme­nte la jugada.

Lo más importante es que ha tenido injerencia directa en algunos resultados que definie

ron al ganador de una serie. Por ejemplo, en los octavos de final, en el juego entre el PSG y el Manchester United fue el VAR el que le avisó al colegiado que Presnel Kimpembe, del París, había tocado el balón con la mano, por lo que se debía decretar el penal, ya que el nazareno había pasado por alto la jugada. Este gol, ya en los últimos instantes, le dio el boleto a los Red Devils.

En el duelo Porto-Roma, en tiempo extra, el videoarbit­raje le avisó al colegiado de un penal a favor del conjunto portugués, que gracias a ese gol finiquitó la serie. Y ahora, en el City-Tottenham, sin el apoyo del VAR sería el conjunto de Manchester el que estuviera celebrando la clasificac­ión a las semifinale­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico