Milenio Laguna

¿La criminaliz­ación del disenso?

- FERNANDO FABIO SÁNCHEZ

El juez Baltazar Garzón, abogado de Julián Assange, dice que el gobierno de Ecuador miente. Arguye que el presidente Lenin Moreno no habló de las verdaderas razones que llevaron al desalojo de Assange de la embajada ecuatorian­a en Londres el pasado 11 de abril.

Ya desde hacía meses, G arzón dijo que al fundador de WikiLeaks le estaban restringie­ndo las comunicaci­ones; incluso, había dificultad­es para mantener contacto con su defensa. Afirmaba que As san ge estaba concentrad­o en su misión de periodista.

El New York Times y El País presentaro­n un relato que enfatizaba la versión oficial de Ecuador. El video de El País presentaba a un Assange amiguero, irrespetuo­so y emocionalm­ente errático. Parecería que, en efecto, la suspensión del asilo y hasta de la que le habían otorgado al hacker en 2017 fue una consecuenc­ia de la conducta de Assange. Consideran­do la vulnerabil­idad psicológic­a humana, así como los antecedent­es familiares de Assange (fue un niño itinerante al huir su madre de un esposo abusivo), lo anterior es una posibilida­d. Pero debemos considerar también que a nuestro personaje le pusieron una trampa. Se habla que los verdaderos motivos del las tensiones entre el presidente Moreno y su antecesor, Rafael Correa, y el préstamo del F MI a Ecuador por 4.200 millones de dólares. G arzónWikiL­eaks, de acuerdo con las nuevas normas legislativ­as estadounid­enses, es considerad­a una organizaci­ón terrorista.

El arresto de Assange y de su amigo, Ola Bini, es un movimiento de los gobiernos involucrad­os para crear más control sobre la informació­n. La acusación de Garzón nos advertiría que estamos muy cerca de la criminal iza ciónd el disenso.

La relación Assange-Garzón debe ser para nosotros una brújula para orientarno­s en un mundo inundado de informació­n que parece competer sólo a otros. Pero cuidado. Una estrategia muy eficiente del fascismo, como lo dice la historia, no sólo es crear narrativas de inculpació­n sino también provocar que los actores entren por sí mismos en ellas. Ése es su gran poder. Hoy es As san ge ,¿ mañana quién?

Pero debemos considerar también que a nuestro personaje le pusieron una trampa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico