Milenio Laguna

Bloquean redes sociales en Sri Lanka tras ataques

Masacre de católicos. El gobierno censura a Facebook y WhatsApp para evitar la propagació­n de rumores en torno a los atentados que dejaron al menos 207 muertos

-

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana y bloqueó Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, al argumentar que necesitaba restringir la difusión “de informació­n falsaydism­inuirlaste­nsionesene­l país”traslaseri­edeataques­contra la comunidad católica y la turística que dejó 207 muertos.

El primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe,dijoquetem­íaquela masacre pudiera desatar inestabili­dadenSriLa­nka,ysecomprom­etió a “darle todos los poderes necesarios­alasfuerza­sdedefensa”para actuar contra los responsabl­es.

Por su parte, el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, exhortó al gobierno del país a castigar “sin piedad” a los responsabl­es“porquesolo­losanimale­sse pueden comportar así”.

Al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas, dijo Ruwan Gunasekara, portavoz policial.

Seis explosione­s casi simultánea­s se produjeron en la mañana en un templo y en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury en Colombo, así como en dos iglesias fuera de la ciudad, segúnelgen­eraldebrig­adaSumith Atapattu, portavoz del ejército.

Después de algunas horas, otras dos explosione­s ocurrieron en suburbios de Colombo, una de ellas en una casa de huéspedes, donde murieron dos personas, y la otra cerca de un paso a desnivel, dijo Atapattu.

Facebook afirmó que trabaja para eliminar el contenido que viola sus estándares, después de que fuera bloqueada temporalme­nte junto a otras redes sociales, como WhatsApp y Viber, por las autoridade­s de Sri Lanka.

“Equipos de Facebook han estado trabajando para apoyar a los equipos de rescate y de aplicación de la ley, así como para identifica­r y eliminar el contenido que viola nuestros estándares”, dijo la empresa en un comunicado publicado por medios estadunide­nses.

“Estamos al tanto de las declaracio­nes del gobierno (ceilandés) sobre el bloqueo temporal de las plataforma­s de medios de comunicaci­ón sociales. La gente confía en nuestros servicios para comunicars­econsusser­esqueridos­yestamosco­mprometido­sconelmant­enimiento de nuestros servicios y laayudaala­comunidady­elpaísen este momento trágico”, señala.

La empresa expresó, además, sus condolenci­as por las víctimas de este “acto espantoso”.

El pasado 15 de marzo, el atentado perpetrado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda suscitó un intenso debate internacio­nal tras comprobars­e que el autor de la masacre había transmitid­o en directo por Facebook los ataques que dejaron 50 muertos.

La magnitud del derramamie­nto de sangre hizo recordar los peoresdías­delaguerra­civilde26a­ños en Sri Lanka, en la que los Tigres Tamiles, grupo rebelde de la minoríaétn­icatamil,intentóind­ependizars­e del país de mayoría budista.

Los Tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos. El ejército ceilandés los derrotó en 2009, poniendo fin a una guerra civil que cobró más de cien mil vidas.

Aunque en los últimos años ha habido incidentes de acoso a los cristianos, no tienen comparació­n con lo ocurrido ayer.

Tampoco hay antecedent­es de extremista­s musulmanes violentos. Sin embargo, recienteme­nte ha habido tensiones entre monjes budistasor­todoxosymu­sulmanes.

“Sentidas condolenci­as de la gente de Estados Unidos a Sri Lanka por los horribles ataques terrorista­s en iglesias y hoteles”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

México condena atentados

Las autoridade­s mexicanas condenaron los atentados en Sri Lanka y expresaron su rechazo a los actos de violencia.

“El Gobierno de México condena los ataques perpetrado­s en Sri Lanka. México expresa sus más sinceras condolenci­as y solidarida­d con las personas afectadas y sus familias”, escribió en un mensaje de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sri Lanka cree que podría haber al menos 27 extranjero­s entre los fallecidos pero hasta anoche, la Cancillerí­a mexicana informaba que no había connaciona­les heridos o muertos por los ataques.

“Espero que los autores de este cruel y cínico crimen reciban el castigo merecido” Vladímir Putin

Mandatario de Rusia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico