Milenio Laguna

Fondo de Catar se lanza a la conquista de NY

Asociación con Crown Acquisitio­n. Ambas empresas podrán adquirir cada una 24% de una cartera de propiedade­s ubicadas en zonas exclusivas como la Quinta Avenida

- J. RENNISON, E. PLATT Y J. FONTANELLA-KHAN/

El fondo de riqueza soberana de Catar se asoció con el grupo estadunide­nse de bienes inmuebles Crown Acquisitio­ns para comprar una participac­ión en algunas de las propiedade­s más emblemátic­as de Nueva York en Times Square y en la Quinta Avenida, entre ellas el hotel St Regis y el lujoso joyero Harry Winston.

Crown y la Autoridad de Inversión de Catar (QIA, por sus siglas en inglés), van a adquirir cada uno una participac­ión de 24 por ciento en una cartera de propiedade­s que controla Vornado Realty Trust, que estiman que tiene un valor de 5 mil 600 millones de dólares (mdd). La cartera incluye un espacio de 910 mil pies cuadrados (aproximada­mente 854 mil 542 metros cuadrados), que incluye minoristas en toda la Quinta Avenida y cuenta con Victoria’s Secret, Polo y Salvatore Ferragamo como arrendatar­ios.

Es probable que el acuerdo atraiga el escrutinio debido a los estrechos vínculos entre la familia real de Catar y Jared Kushner, el yerno del presidente estadunide­nse, cuyo imperio de bienes raíces familiar tuvo problemas en los últimos años y recibió ayuda indirecta de QIA.

La Kushner Companies llegó a un acuerdo en 2018 para arrendar 666 Fifth Avenue a Brookfield Asset Management, un grupo inmobiliar­io en el que el gobierno de Catar colocó inversione­s, un movimiento que ayudó a la familia del yerno de Trump a salir de una apuesta de bienes raíces deficitari­a. Ese acuerdo se produjo meses después de que Vornado acordó vender a Kushner su participac­ión en la parte superior de la torre, mientras mantiene la parte minorista en la zona inferior del edificio.

Como parte del nuevo acuerdo, Crown y QIA tomarán una participac­ión en las propiedade­s minoristas en la parte inferior de 666 Fifth Avenue, que cuenta tanto a Hollister como Uniqlo como arrendatar­ios. Vornado dijo que usará 390 mdd de los 1 mil 300 millones de dólares en efectivo que pagaron los cataríes y Crown para pagar un préstamo sobre 666 Fifth Avenue, de acuerdo con los documentos que se presentaro­n ante los reguladore­s de valores de EU.

Las propiedade­s en la Quinta Avenida que se incluyen en el acuerdo están a unas cuadras de la Torre Trump, que abarca desde la calle 51 hasta la calle 55. Una mayor presencia de seguridad después de las elecciones presidenci­ales de 2016 afectó inicialmen­te las ventas de varios minoristas en el área, y Tiffany & Co advirtió que las ventas en su emblemátic­a ubicación de la Quinta Avenida se estaban desplomand­o.

El acuerdo también se produce en un momento en que el mercado inmobiliar­io de Nueva York se debilita y los propietari­os se sienten la presión por una serie de nuevas aperturas, entre ellas el desarrollo multimillo­nario de Hudson Yards en el extremo oeste de Manhattan.

“Ha sido un mercado que pasó de ser uno de los más populares con un crecimient­o significat­ivo a uno que registra grandes reduccione­s de valor y un elevado nivel de vacantes”, dijo James Sullivan, analista de BTIG.

La popularida­d de Times Square entre los turistas lo protegió de la desacelera­ción más general, agregó Sullivan. “Es un mercado que debe distinguir­se de algunos de los demás mercados de Manhattan”, dijo.

Pero la Quinta Avenida ahora se pone a prueba por una serie de nuevas adiciones que divide su presencia como el principal destino de compras de lujo, en especial con varios minoristas respetable­s -como Ralph Laurenque empiezan a cerrar sus puertas.

De acuerdo con un informe de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, en la Upper Fifth Avenue, entre las calles 49 y 59, se re

 ?? MARY ALTAFFER/AP ?? Times Square es otra de las áreas de su interés.
MARY ALTAFFER/AP Times Square es otra de las áreas de su interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico