Milenio Laguna

Joy y las decisiones

- OMAR RAMOS

En los primeros números de esta columna hablaba sobre la extraordin­aria artista LP y la falta de cantantes abiertamen­te lesbianas no solo en México, sino a escala internacio­nal. En el rango de las letras LGBT+, los hombres homosexual­es hemos sido los más privilegia­dos hasta ahora. Afortunada­mente hemos crecido mucho en cuanto a representa­ción en los medios de comunicaci­ón, pero no así las lesbianas, las y los bisexuales y la comunidad trans.

Hablar de sexo y sexualidad siempre ha sido complicado en nuestra sociedad. Hablar sobre el sexo y la sexualidad de las mujeres, tristement­e resulta más complejo aún. Si tenemos tantos problemas para respetar a las mujeres y tienen que llegar a nuestras vidas movimiento­s como Me Too para comenzar a tener conversaci­ones, qué podemos esperar de las mujeres lesbianas que buscan compartir su forma de vida.

Por eso resulta tan poderosa la carta de Joy Huerta, integrante del exitoso grupo Jesse & Joy, en la que decide salir del clóset bajo sus propios términos, dejando en claro que su privacidad es fundamenta­l. No solo habla de ella, sino de la familia que forma con su esposa y una hija por nacer, en un país donde los discursos de odio provienen en gran parte de aquellos que “defienden” a la “familia”. Todo el amor para Joy y su familia, gracias por la música, el valor y el ejemplo paramuchas­jóvenesque­conestos actos no se sienten tan solas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico