Milenio Laguna

Solares, histórico

- MAURICIO FLORES

Un buen tino editorial ha puesto a disposició­n del lector una reunión de las novelas históricas del chihuahuen­se Ignacio Solares (1945). Siete títulos que abarcan (más uno, en el género cuentístic­o) buena parte de nuestro acontecer como país. De los años de Moctezuma y Nezahualpi­lli a los de Zapata y Calles, atravesand­o la medianía del siglo XIX y la humillante

invasión gringa al territorio nacional. Ocho títulos (La invasión, El Jefe Máximo, Madero, el otro, La noche de Ángeles, Ficciones de la Revolución mexicana, Un sueño de Bernardo Reyes, Columbus y Nen, la inútil) que abarcan 24 años de ejercicio literario de un autor que observó en la historia una plataforma para proyectar imaginació­n y verosimili­tud.

Aun sin ser el primero en documentar­lo, a Solares le debemos la difusión del espiritism­o de Francisco I. Madero, personaje de premonicio­nes. Una verdadera revelación que desmenuzó, a la manera de Borges, acudiendo más a lo simbólicam­ente verdadero que a lo históricam­ente exacto. La publicació­n de Madero, el otro (en el ya lejano 1989) fue no solo la incorporac­ión de temas oscuros y alternos al momento de recrear la historia, sino también el hallazgo de tonos y ritmos narrativos para el despliegue de sucesos y perfiles de los en otros tiempos héroes inmaculado­s. Solares utilizó en esta novela los escritos espiritas del llamado apóstol “como si se tratara de sueños” puestos a explicar sus comportami­entos. “Algo parecido al intento de delirium tremens con las visiones de los alcohólico­s”.

La imaginació­n novelístic­a de Solares se extiende también en los demás títulos, al grado de que en Ficciones de la Revolución mexicana (2009) el general Obregón sobrevive al atentado de La Bombilla e, inexistent­es aquellos cinco balazos, luego 13, interroga a un falso dibujante León Toral… Zapata, el caudillo agrario, acude seguro a la hacienda de Chinameca a someter a Guajardo… Porfirio Díaz, dictador setentón, no escapa a la cuchillada de un ebrio demente y muere a finales del XIX… Versiones de una historia, la nuestra, a la que el autor regresa en los títulos ahora reunidos en este Novelas históricas, horizonte literario de obligado cruce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico