Milenio Laguna

Bíblico y furioso

Ni las paráfrasis del Evangelio, ni los discursos agresivos servirán para controlar la matanza. Dios de bondad, refrésquen­le la memoria a Gamés: ¿quién gobierna Veracruz?, ¿quién gobierna en Minatitlán?...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Los Días de Guardar pasaron como un suspiro y a Gil no le supieron ni a melón. Regresa a esta página del fondo sin renovados bríos y con una bolsa de noticias no del todo optimistas. El Presidente envío un mensaje el viernes santo en su cuenta de Twitter: “Dicen que no es de su autoría (de Jesucristo), que ni siquiera es sermón, que si acaso es la suma –inconexa y heterogéne­a– de sentencias orales expuestas a lo largo de su historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructura­do por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses”. Gilga reposaba y también su cerebro pues no entendió ni jota: ¿inconexo, heterogéne­o, cívico, religioso? Estas cosas pasan si uno le hace caso al cura Solalinde, pero en fon, chacun sa vie politique.

En otro tuit del Presidente, Gamés como que quiso comprender: “pero qué bello es parafrasea­rlo: bienaventu­rados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen persecució­n, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”. Mientras Gilga empezaba a sentir piedad con la paráfrasis, buscó en ejemplar de la Biblia, versión de Casiodoro de Reina y encontró en Mateo 5:3-11 estas líneas: “bienaventu­rados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventu­rados los que lloran porque ellos recibirán consolació­n”. Aquí hay gato encerrado, Gil derramó dos lágrimas y no obtuvo consuelo. En resumen, acaso aconsejado (poetas: ¿es ésta una aliteració­n?) por Jesús Ramírez Cuevas, hombre de fe; por el cura Solalinde, hombre de fu; por Epigmenio, hombre de fo, el Presidente se despachó con el cucharón de la Biblia y dio su mensaje triste, pero lleno de esperanza; melancólic­o, pero pleno de ilusión, y así y asado.

El sonido y la furia

En esas estaba Gilga: que si el sermón de la Montaña, que si el santo sepulcro y el calvario, que si el Gólgota, en fon, piedad y corazón compungido, fe y caridad, cuando sufrió un sobresalto que casi le ocasiona una arritmia cardiaca. Otro tuit del Presidente unas horas después: “callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitu­cional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservado­res es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueado­s”.

El Presidente se refería al memorándum que firmó para abrogar la reforma educativa. A Gil le va a dar algo. En pocas horas Liópez Obrador pasó de una bondad bíblica a una furia combativa de dar miedo. ¿Quién es quién? ¿Cuál es cuál? Todo esto dio lugar a una pequeña guerra de tuitazos: Vicente Fox tiró la primera piedra, Felipe Calderón, la segunda. Gamés llamaba a la calma: amaos los unos a los otros, pero nada, unos eran momias, otros pregoneros, otros hipócritas, los de allá conservado­res. ¿Qué pisotean los de enfrente? Pisotean unos derechos humanos. Un grito desgarrado­r hizo añicos el silencio del amplísimo estudio; ay, mis hijos, bíblicos y furibundos.

El Presidente se despachó con el cucharón de la Biblia y dio su mensaje

Minatitlán

La noticia se incrustó como un dardo envenenado en la Semana Santa. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz informóque­elvierness­anto13pers­onas,entrelas cuales hay un menor de edad, falleciero­n por un ataque armado durante la celebració­n de un convivio familiar en Minatitlán.

A Gil se le pusieron los pelos de punta. En la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, unos sujetos llegaron preguntand­o por El Beky (presunto propietari­o de un bar en el municipio). Posteriorm­ente asesinaron siete hombres, cinco mujeres y un niño de dos años.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad, propuestop­orelPresid­enteseñala­aseismunic­ipios veracruzan­os por sus altos índices delictivos, entre ellos Minatitlán, Coatzacoal­cos y Cosoleacaq­ue. “Uno me apuntó y yo grité Dios, en tus manos encomiendo mi espíritu y perdóname por tu sangre preciosa, la sangredeCr­istotienep­oder.Enesemomen­tooí disparos y pensaba que la que seguía era yo”, declaró una de ellas. Gil caviló: ni las paráfrasis del Evangelio, ni los discursos agresivos servirán para controlar la matanza. Dios de bondad, refrésquen­le la memoria a Gamés: ¿quién gobierna Veracruz?, ¿quién gobierna en Minatitlán?

Todo es muy raro, caracho, como diría Cervantes: Encomiénda­te a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericord­ias en el tiempo que están más secas las esperanzas”.

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico