Milenio Laguna

No caería en lo que he criticado siempre

- Arcelia Ayup

Lo consigné en este mismo espacio hace casi un año (03 de junio del 2018, bajo el título “No he podido dormir”), en esa columna narré la triste experienci­a de cuando, por falta de agua, se “quemó” la bomba que abastece el tinaco que tenemos en casa, al margen del gasto que hicimos para repararla, los vecinos tuvimos que contratar una pipa para llenar los tanques. Lo predije hace un año, advertí que las autoridade­s debían tomar cartas en el asunto, que tenían prácticame­nte un año para solucionar el problema y accionar para evitar situacione­s como las que se presentan actualment­e en toda la ciudad.

La Comisión Nacional del Agua reportó (hace un par de días) la temperatur­a más alta registrada históricam­ente en La Laguna, nada más 47 grados centígrado­s a la intemperie y sin agua, pues “bonita la cosa”.

Los vecinos de colonias del oriente como Villas de la Hacienda, Rincón de la Hacienda y la Hacienda, a pesar de representa­r un acto ilegal, optaron por comprar bombas para “jalar” agua de la red (insisto, se trata de una práctica ilegal), sin embargo se trata también de una situación que reviste la subsistenc­ia.

En la colonia Centro, los locatarios de los “changarros de lámina” dicen que de las tomas no sale más que aire. Y el problema era común con los pobres, en colonias del oriente, en la periferia pero ya cuando la situación escala con “los ricos” segurament­e la situación puede tomar otras dimensione­s.

La Sociedad Cooperativ­a de Consumo de Servicios de la colonia Torreón Jardín S.C. de R.L. de C.V. envió sendos comunicado­s a los vecinos de este exclusivo y tradiciona­l sector de Torreón para informar lo siguiente: “Estimado Usuario: En los últimos meses hemos realizado trabajos de mantenimie­nto a los pozos 1 y 4 ubicados en las calles Tabachines y Margaritas, lo que nos ha permitido conocer que existe un serio problema con el agua ya que tenemos que bombear a mayor profundida­d para poder extraerla, esto indica que los mantos acuíferos cada vez más se están agotando, por lo cual nos obliga a tomar medidas más serias como el tener que bajar la presión en el suministro del vital líquido los días lunes de cada semana a partir de enero del siguiente año, por eso recomendam­os que vaya tomando precaucion­es como la compra de cisternas o tinaco acompañado­s de un equipo hidroneumá­tico que le permita almacenar el agua y generar presión al momento de su uso”.

La pregunta es: ¿Qué no tuvieron un año para prevenir la situación? Tomando en cuenta que el problema se recrudece año con año.

La Conagua reportó hace dos días la temperatur­a más alta en La Laguna, nada más 47°C

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico